Viernes, 18 de Abril de 2008

El cráneo de cristal que se atribuía a los aztecas es del siglo XIX

EFE ·18/04/2008 - 21:52h

EFE - El cráneo de cristal del Museo parisino del Quai Branly no es azteca, sino del siglo XIX, según un dictamen pericial. El museo prepara una exposición sobre la pieza en coincidencia con el estreno mundial de "El reino de la calavera de cristal", filme en el que Harrison Ford (en la foto) vuelve a dar vida al intrépido arqueólogo Indiana Jones.

El llamado cráneo de cristal "azteca" del Museo parisino del Quai Branly no es una pieza precolombina sino que data del siglo XIX, informaron hoy expertos del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Hace años que había dudas sobre el origen azteca de la pieza, de cuarzo límpido, de 11 centímetros de alto y 2,5 kilogramos de peso.

El examen del cráneo con un acelerador de partículas, rayos ultravioletas y detector de humedad en profundidad realizado por los expertos del citado centro, ubicado en el Louvre, ha aportado la prueba de que es una creación de la última parte del siglo XIX.

Las ranuras y perforaciones revelan que se utilizaron fresadoras de joyería y otros instrumentos modernos, indicó el director adjunto del patrimonio y colecciones del Museo del Quai Branly, Yves Le Fur.

"Nunca se encuentra semejante precisión técnica en el arte precolombino, en el que el empleo del cristal es muy raro, por cierto", sentenció Le Fur en el diario "Le Figaro".

El museo prepara una exposición sobre la pieza a partir del próximo 20 de mayo, en vísperas del estreno mundial del cuarto filme de la serie de Indiana Jones sobre "El reino de la calavera de cristal".

Las investigaciones han permitido precisar que el cráneo del Quai Branly fue fabricado entre 1867 y 1886 por artesanos de Idar-Oberstein, en el sur de Alemania, con cuarzo de los Alpes.