Viernes, 18 de Abril de 2008

Mugabe dice que el Reino Unido quiere instalar un gobierno títere

EFE ·18/04/2008 - 12:30h

EFE - El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante la ceremonia de celebración del Día de la Independencia del país, en Harare.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusó hoy al Reino Unido de estar detrás de quienes intentan sacarlo del poder y afirmó que no permitirá que su país "sea de nuevo una colonia".

"Estamos siendo comprados como corderos, porque estamos sufriendo", afirmó Mugabe en un acto que encabezó en un estadio del barrio de Highfield, a las afueras de Harare, para recordar el 28 aniversario de la independencia de Zimbabue.

Según informa la agencia ZimOnline y otros medios de comunicación sudafricanos, en su discurso Mugabe señaló que el Reino Unido está intentando instalar en Zimbabue un "Gobierno títere" que responda a los intereses del "colonialismo".

"Zimbabue nunca volverá a ser una colonia", insistió Mugabe, que lleva en el poder en Zimbabue desde la independencia del país, en 1980.

El acto, al que asistieron unas 20.000 personas, fue el principal de una serie de celebraciones que se desarrollaron hoy en todo el país, según los cálculos de ZimOnline.

Pero el veterano presidente, de 84 años, considerado como un héroe regional por su papel en la lucha contra el colonialismo, no hizo ninguna mención sobre las elecciones presidenciales del 29 de marzo, cuyos resultados siguen sin conocerse.

La Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por Mugabe, sólo ha proporcionado el escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente, y en las próximas horas piensa cerrar el cómputo de los sufragios de las elecciones municipales.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) sostiene que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo con el 50,3 por ciento de los votos.

El mismo partido otorga a Mugabe el 43,8 por ciento de los sufragios. Los datos, según el MDC, están tomados de las actas de votación colocadas a las afueras de los centros de votación tras completarse el escrutinio en cada lugar.

En el acto para recordar la independencia, Mugabe se extendió en su críticas hacia el Reino Unido, una de las naciones que más abiertamente ha criticado las violaciones de los derechos humanos y políticos del régimen de Mugabe, y dijo que los británicos "son ladrones que quieren robar" su país.

Zimbabue conmemora su independencia en medio de la peor crisis económica de su historia, con una inflación del 165.000 por ciento y un desempleo del 80 por ciento.

Mugabe mencionó de pasada estos inconvenientes y dijo que el Gobierno "está intentando aliviar el sufrimiento de la gente". "Sabemos que el mayor problema son los precios", añadió.

No es la primera vez que Mugabe acusa a países occidentales de apoyar a la oposición zimbabuense.

El diario gubernamental "The Herald" inclusive publicó ayer una supuesta correspondencia en ese sentido entre Tsvangirai y el primer ministro británico, Gordon Brown.

La embajada británica dijo que dicha correspondencia era falsa y el propio periódico publicó hoy el desmentido.

Pero, a raíz de esas denuncias, Tsvangirai fue acusado de traidor, un cargo que ya le llevó a la cárcel hace varios años y que se cerró tras un largo proceso sin que la Justicia encontrara suficientes evidencias para sustentarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad