Viernes, 18 de Abril de 2008

José Angel Biel reprocha a Espinosa que se reúna con los consejeros después de aprobar el decreto

EFE ·18/04/2008 - 17:11h

EFE - María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa.

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, reprochó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que haya convocado a una reunión a los consejeros autonómicos después, y no antes, de la aprobación del decreto ley que permitirá el abastecimiento de agua a Barcelona.

La ministra se reunirá mañana con representantes de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, entre ellos el aragonés, Alfredo Boné (PAR), para debatir sobre la gestión del agua y las medidas adoptadas para garantizar el agua en Barcelona, pero lo hará después de que el Consejo de Ministros haya aprobado en su reunión de hoy este decreto.

Previsiblemente se aprobará que llegue a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro, para lo que es necesario modificar la norma que estableció el minitrasvase del Ebro a Tarragona, a fin de que se prolongue dicha conexión a Barcelona.

El vicepresidente aragonés, después de firmar un convenio con el Arzobispado de Zaragoza para restaurar unas campanas de la Basílica del Pilar, estimó que la llamada para participar en la reunión tendría que haberse hecho "antes".

Boné, no obstante, va a plantear en este foro que hay soluciones y alternativas a los problemas de abastecimiento de Barcelona y va a recordar lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón respecto a la obligatoriedad de los poderes públicos aragoneses de oponerse a cualquier trasvase.

Si se ha adoptado una solución "bilateral" entre el Gobierno central y la Generalitat sin contar con el resto de las Comunidades de la cuenca del Ebro, que "busquen" la solución a los problemas de abastecimiento en las cuencas internas de Cataluña sin que el resto de Comunidades se vean afectadas "para nada", dijo.

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado miércoles, José Ángel Biel ha enviado una carta a Elena Espinosa en la que reclama "de forma urgente" información "oficial y precisa" del proyecto que se anuncia.

En la misiva el vicepresidente recuerda que de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón es "preceptivo" el informe de la Comunidad Autónoma antes de que el Estado pueda acordar una medida que suponga la realización de una obra hidráulica o "transferencia" que afecte a las expectativas de futuro de su territorio.

El Gobierno de Aragón, añadió Biel, tiene que saber "exactamente" las características y condicionantes del proyecto y cuando conozca los detalles del decreto ley que se aprueba hoy encargará los informes pertinentes, tanto a sus servicios jurídicos como a la Comisión Jurídica Asesora (COJA).

Pero además, y en cumplimiento del artículo 72.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón, hay que hacer posible que la Comunidad Autónoma "sea oída", con un informe preceptivo sobre el proyecto de trasvase.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón se establece que la primera institución de la Comunidad Autónoma, la más representativa y la elegida con el voto popular son las Cortes de Aragón, y por eso el Gobierno de Aragón entiende que este informe preceptivo lo debe de realizar el Parlamento.

Biel también fue preguntado por su opinión acerca de las declaraciones de los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que han anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se recupera el trasvase del Ebro que incluía el Plan Hidrológico Nacional del PP de José María Aznar.