Viernes, 18 de Abril de 2008

La UE aprueba un mandato para negociar con EEUU la política de visados comunitarios

EFE ·18/04/2008 - 12:12h

EFE - El director de la agencia Europol, Max Peter-Ratzel, comparece en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, tras participar en un debate sobre terrorismo con miembros del Parlamento Europeo y miembros del Parlamento belga hoy, lunes 7 de abril.

La Unión Europea negociará con Estados Unidos un acuerdo sobre visados con el objetivo de que Washington elimine este requisito a todos los ciudadanos comunitarios, según acordaron hoy los ministros de Justicia e Interior de la CE.

El Consejo de Ministros aprobó el mandato, por unanimidad, para que la Comisión Europea (CE) negocie en nombre de los Veintisiete miembros de la Unión, algunos de los cuales retiraron previamente sus reservas.

El mandato incluye "directrices claras" para que la CE negocie con Estados Unidos cuestiones "que son de competencia exclusiva comunitaria", dijo el comisario europeo en funciones de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.

Las negociaciones comenzarán el próximo lunes, en Washington donde se desplazará una delegación de la Comisión, encargada de estudiar la posición estadounidense y trasladarla después a los países comunitarios.

Uno de los objetivos estadounidenses es el acceso a las principales bases de datos criminales de la UE (SIS y Eurodac), pero por ahora los comunitarios impiden que terceros países accedan a ellas.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Barrot precisó que el acceso a la información se debe basar en la reciprocidad y recordó que "tenemos límites" a la hora de establecer lo que se puede entregar a Estados Unidos.

Otras fuentes comunitarias explicaron que algunos elementos de información podrían entregarse a EEUU, solo tras una petición expresa y sin permitir un acceso ilimitado a las bases de datos.

Añadieron que si algún país de la UE decidiera negociar esta cuestión a escala nacional con Estados Unidos sería "una mala idea".

Europeos y estadounidenses firmaron el año pasado un complicado acuerdo sobre los datos de los pasajeros que las aerolíneas de la UE deben entregar a las autoridades de Washington, sin que se vulnerara una de las principales preocupaciones como es la protección de la privacidad de esa información.

En las negociaciones del próximo lunes, la CE pretende precisar las intenciones de EEUU con su proyecto de implantar un Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), y evaluar si en la práctica eso podría equivaler a las exigencias de un visado.

Con la decisión adoptada hoy, la UE intenta retomar la unidad de acción de los europeos, después de que siete países (República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Malta) hayan firmado individualmente con Washington memorandos de entendimiento que liberan de visados a los viajes turísticos de corta duración (hasta 90 días) a EEUU.

Sin embargo, esos documentos bilaterales no incluyen las modalidades prácticas de aplicación, que es lo que intentarán negociar ahora entre Bruselas y Washington.

La Comisión Europea recordó hoy en un comunicado que sigue "preocupada" por algunos aspectos de esos documentos y que se reserva el derecho a tomar otras medidas.

"Solo podemos tener éxito si cooperamos conjuntamente", señaló una fuente del Ejecutivo comunitario.

Actualmente, EEUU exige visados a los ciudadanos de doce países de la Unión que soliciten estancias turísticas de corta duración (hasta noventa días), mientras que los estadounidenses pueden entrar libremente en territorio comunitario.

"Queremos poner fin a esta injusticia (la exigencia del visado estadounidense), que da la impresión de que hay dos categorías de ciudadanos europeos", afirmó el comisario europeo.