Viernes, 18 de Abril de 2008

Carter transmite a Meshal la disposición israelí a negociar el caso Shalit

EFE ·18/04/2008 - 16:23h

EFE - El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, gesticula durante una rueda de prensa en Jerusalén, Israel, el pasado 16 de abril.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter transmitió hoy al líder político de Hamás, Jaled Meshal, la disposición del ministro de Industria de Israel, Eli Yishai, de negociar con él sobre el caso del soldado israelí Guilad Shalit, en poder de milicias palestinas desde junio de 2006.

Según fuentes palestinas en Damasco, Carter y Meshal, jefe de la oficina política de Hamás, se entrevistaron en la capital siria poco después de que el ex presidente estadounidense se reuniera con el jefe del Estado sirio, Bachar al Asad.

La entrevista entre Carter y Meshal tuvo lugar en la sede de Hamás en Damasco y a ella también asistieron varios responsables del grupo palestino, radicados en la capital siria.

La reunión se celebró a pesar de las críticas lanzadas en los últimos días desde Estados Unidos e Israel, que no ven con buenos ojos que Carter se reúna con representantes de Hamás durante su gira de nueve días por Oriente Medio que también le llevará a Arabia Saudí y Jordania.

A finales del mes pasado, Eli Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas, pidió a su Gobierno negociar con Hamás para lograr la liberación de Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicias palestinas y presumiblemente en Gaza.

Las afirmaciones de Yishai, también titular de Comercio y Trabajo, se produjeron después de que Meshal declarara que el militar israelí seguía con vida.

Las declaraciones Yishai contrastan con la línea expresada hasta ahora por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, de no mantener negociaciones directas con Hamás.