Viernes, 18 de Abril de 2008

Los portavoces del PSOE y el PP arrancan la legislatura con acuerdos

José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría consensúan definir las comisiones de esta legislatura y el avance en la modernización de la Justicia

PÚBLICO.ES/EP ·18/04/2008 - 15:11h

 

Parece que empieza a verse un cierto cambio de rumbo en la política del PP y su modo de hacer oposición, por eso la legislatura empieza con acuerdos. Los portavoces de los grupos del PSOE y el PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, alcanzaron este mediodía un acuerdo para, por un lado, definir las comisiones que funcionarán esta legislatura y, por otro, avanzar en la modernización de la Justicia comprometiéndose a pactar las bases de una serie de reformas y a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.

Tras un día y medio de reuniones, las delegaciones encabezadas por ambos portavoces expusieron esta tarde los ejes de los acuerdos alcanzados, que ahora deberán desarrollarse en los próximos días.

Modernización de la Justicia

En el ámbito de la justicia, los dos grupos mayoritarios han acordado comprometerse a rematar en este periodo de sesiones, antes del verano, la renovación total del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde noviembre de 2006. También se iniciará en el Senado la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que afecta entre otros a la presidencia de la institución), conforme a su nueva legislación.

Pero además, y como quería el PP, se ha hablado de reformas para lograr la modernización de la Justicia y en ese sentido se ha acordado diseñar unas "bases programáticas comunes" para acometer medidas de modernización que se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, entre otros asuntos.

A tal fin, a la reunión de hoy se incorporó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia. Los dos grupos mayoritarios acordaron intercambiarse borradores con idea de sellar la próxima semana un diseño común de estas reformas. Una 'hoja de ruta' que se extenderán a las demás formaciones políticas.

Vida parlamentaria 

En lo que se refiere a la vida parlamentaria, se ha acordado equiparar las comisiones del Congreso a los ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, mientras que Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimenación.

El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que la pasada legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, ésta última a la que dio especial importancia la portavoz conservadora. Habrá también una comisión no permanente sobre Cambio Climático

Los secretarios generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse.


Noticias Relacionadas