Viernes, 18 de Abril de 2008

Javier Vallés, nuevo director de la Oficina Económica de Presidencia

El primer Consejo de Ministros ordinario de la legislatura completa la lista de nombramientos en puestos clave

AGENCIAS ·18/04/2008 - 14:37h

El Consejo de Ministros nombró hoy director de la Oficina Económica de Presidencia (OEP) del Gobierno a Javier Vallés, que sustituirá en el cargo a David Taguas.

Vallés ocupaba hasta ahora el departamento de Política Económica de la (OEP). Nacido el 9 de marzo de 1960 en Zaragoza, casado y con tres hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, máster por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Ha sido profesor ayudante en las Universidades Autónomas de Barcelona y de Minnesota, y profesor asociado en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de su incorporación en 2005 al equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno, desempeñó el puesto de Economista del Servicio de Estudios del Banco de España, Servicio donde ocupó los puestos de economista-jefe de Estudios Monetarios y jefe de la División de Investigación. Fue jefe de la División de Previsión y Coyuntura del Servicio de Estudios del Banco de España. Desde febrero de 2005 era director del Departamento de Política Económica de la OEP.

El cese de Taguas se produce menos de un año y medio después de que accediera a este cargo en sustitución de Miguel Sebastián, el actual ministro de Industria, cuando éste se presentó como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municiales y autonómicas de 2007.

Secretarios de Estado 

El Ejecutivo también ha nombrado hoy a la ex directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) Teresa Ribera y al hasta ahora secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, como secretarios de Estado de Cambio Climático y Medio Rural y Agua, respectivamente, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ribera estaba al frente de la OECC desde noviembre de 2006.

Por su parte, Puxeu era secretario general de Agricultura y Alimentación desde octubre de 2005, puesto al que llegó después de ser presidente de la Empresa Pública Grupo TRAGSA (2004). Antes ocupó el cargo de Consejero Delegado de Indulleida. En 1996 fue nombrado director de la División Agroalimentaria y Cooperación de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, y ese mismo año había sido designado director general de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Consejo de Ministros nombró también a Alicia Villauriz Iglesias como secretaria general de Medio Rural, mientras que Juan Carlos Martín Fragueiro, que hasta ahora ocupaba la secretaría general de Pesca Marítima, será el nuevo secretario general del Mar.

Telecomunicaciones 

El Consejo de Ministros aprobó hoy la continuidad de Francisco Ros al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, cargo que ocupa desde mayo de 2004.

Asimismo, el primer Consejo de Ministros de la legislatura aprobó el nombramiento de Bernardo Lorenzo Almendros como director general de Telecomunicaciones. Lorenzo es ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicciones) de Madrid y experto en Cooperación Internacional por el mismo centro académico.

Financiación Territorial 

También se ha nombrado hoy secretario general de Financición Territorial a Juan Manuel López Carbajo y director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales a Alain Cuenca

Juan Manuel López Carbajo era desde noviembre de 2005 director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y secretario técnico de la Comisión Mixta de Coordinación para la Gestión Tributaria entre las Administraciones tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad