Viernes, 18 de Abril de 2008

Todas las familias podrán alargar la hipoteca gratis

B. CARREÑO / F. SAIZ ·18/04/2008 - 13:41h
 

"Visto el cambio de circunstancias... revisaremos el crecimiento antes de junio". Entre extenuado y resignado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se rindió ayer a la evidencia de que las cosas no saldrán este año tal y como tenía planeado. Tras cuatro ejercicios consecutivos de superávit, alcanzados gracias a su manifiesta cautela al presupuestar, a Solbes le tocó asumir que puede haberse quedado largo en sus previsión del 3,1% de crecimiento para 2008, pero que los expertos rebajan entre el 1,7 y el 2,5%.

La primera reunión del Consejo de Ministros se bañó de un aura triunfalista, la que le confirió la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al anunciar la aprobación del paquete de medidas que inyectará 10.201 millones de euros a la economía. Sin embargo, Solbes reconoció que esta es sólo una primera entrega en las políticas de activación de la economía ya que habrá "más decisiones". Además, dejó la puerta abierta a abordar acciones que se acuerden en el diálogo social.

Cuotas más bajas

La ampliación gratis del plazo de las hipotecas para cualquiera que lo solicite fue la principal sorpresa de la jornada. El matiz de incluir a todas las familias, y no sólo a aquellas con mayores necesidades, dio el barniz novedoso a una medida que afecta, potencialmente, a cuatro millones de familias. El Gobierno recuerda que la prolongación del préstamo será gratuito siempre y cuando la entidad financiera esté conforme con extender el plazo al hipotecado.

Aunque recortar la cuota mensual puede ser un respiro a corto plazo para muchas familias, el alargar un crédito termina generando más intereses, por lo que la hipoteca se acaba encareciendo. El Banco de España, y el propio Solbes, han advertido en el pasado de los peligros que entraña esta práctica. Ayer, al ministro de Economía le tocó vender esta medida como una de sus propuestas estrella.

Los ciudadanos podrán solicitar el cambio gratis a partir de mayo y estará vigente un máximo de dos años. No contempla los posibles costes de contratar una gestoría.

Noticias Relacionadas