Viernes, 18 de Abril de 2008

Ezquerra pide una entrevista con Aído para hablar de la igualdad de los amenazados por ETA

EFE ·18/04/2008 - 14:47h

EFE - El presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, junto a la periodista Carmen Gurruchaga (i) y la también integrante de este foro Ana Velasco, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy para analizar la situación política tras las elecciones del 9-M.

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, ha anunciado hoy que solicitará entrevistarse con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para intentar que las víctimas y los amenazados por ETA "puedan ser iguales al resto de los españoles".

Ezkerra ha considerado en rueda de prensa que la creación de un Ministerio de Igualdad, además de para lograr la igualdad entre hombre y mujer, puede servir para acabar con las desigualdades entre los ciudadanos de distintas comunidades autónomas y, en concreto, entre las víctimas de ETA y el resto de los españoles.

"Quizá ha llegado el momento de que los vascos amenazados y las víctimas pueden ser iguales al resto, que no haya autonomías discriminadas ni ciudadanos de segunda", ha aseverado.

El Foro de Ermua ha vuelto a reclamar al Gobierno que impulse la ilegalización de ANV y el PCTV, un objetivo del que -según ha recordado- se habló antes de las pasadas elecciones y sobre el que ahora hay "una extraña amnesia".

Ezkerra ha dicho que el apoyo del PNV a una moción de censura en Arrasate contra la alcaldesa de ANV es "una pantomima", y ha advertido de que es "ridículo" que el PSOE plantee la posibilidad de un pacto antiterrorista "en el que quepan el PNV y el PP".

El presidente del Foro de Ermua ha señalado que cualquier acuerdo político contra el terrorismo que rebaje el contenido del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre el PSOE y el PP será "ineficaz" por lo que cree que "no cabe otro pacto".

Ezkerra ha recalcado que el Foro de Ermua apoyó durante la campaña electoral a tres formaciones políticas -PP, Unión Progreso y Democracia, y Ciudadanos/Partido de la Ciudadanía-, por ser los partidos "constitucionalistas", y ha deseado que "ojalá" puedan brindar ese apoyo en un futuro al PSOE e IU.

Ha considerado que, en las elecciones generales del 9 de marzo, se produjo un descenso del voto nacionalista a favor del PSOE porque ese electorado ha visto en este último partido "la vía más pragmática para poder avanzar en su agenda".

"Si la anterior legislatura fue la de las promesas, ésta puede ser la de los cumplimientos", ha dicho Ezkerra, quien ha advertido de que el Foro de Ermua mantendrá "encendidas todas las alarmas" para evitar que se produzcan cesiones al nacionalismo vasco.