Viernes, 18 de Abril de 2008

Bankinter prevé que el beneficio crezca a final del año, frente a las pérdidas actuales

EFE ·18/04/2008 - 09:58h

EFE - Logotipo de Bankinter, en una de sus sucursales de Madrid.

Bankinter confía en incrementar su beneficio neto para final de año, frente al descenso del 13,5 por ciento que presentó hoy en sus resultados del primer trimestre, según afirmó hoy el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen.

El consejero delegado de Bankinter matizó, no obstante, que el aumento del beneficio se producirá sin tener en cuenta extraordinarios, como la venta el pasado ejercicio del 50% de su negocio de seguros de vida a Mapfre por 197,24 millones de euros.

Asimismo y respecto a la entrada de Crédit Agricole en el accionariado de Bankinter -actualmente con un 20,1% del capital y con permiso del Banco de España para comprar hasta el 29,9%-, Echegoyen se limitó a insistir en que colaborarán con la entidad francesa y escucharán propuestas de negocio "siempre y cuando haya una contribución de valor para nosotros".

Tras explicar que la entidad ganó 73,6 millones de euros hasta marzo, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2007 y un 3,5% por debajo si se excluyen ingresos singulares, Echegoyen insistió en que la entidad "irá de menos a más" durante el año.

El descenso del primer trimestre se explica por la coyuntura económica "distinta", por los costes de los pasivos que, ahora, con igual actividad crediticia, son "mucho mayores" que en 2007, y por la campaña de captación de depósitos que inició el banco en 2007 con unos costes de 8,8 millones de euros -que aún no se han recuperado-.

Pese al menor beneficio, Echegoyen insistió en que el resultado ha sido "sólido", mantiene una calidad alta de activos y refuerza la solvencia de la entidad.

Así, señaló que la entidad registraba un índice de morosidad del 0,46% a cierre de marzo (0,99 por ciento en la división de pymes), que aunque superior a la del periodo precedente, sigue siendo inferior al del conjunto del sector y "es uno de los más bajos de la banca española".