Viernes, 18 de Abril de 2008

Francisco Javier Velázquez, nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil

Sustituye en el mando único de los cuerpos de seguridad a Joan Mesquida, que fue nombrado recientemente secretario de Estado de Turismo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/04/2008 - 12:27h

 

El director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, se convertirá en el nuevo 'mando único' de Policía y Guardia Civil en sustitución de Joan Mesquida, informaron fuentes de Interior.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, se convertirá en el nuevo 'mando único' de Policía y Guardia Civil en sustitución de Joan Mesquida, informaron a Europa Press fuentes de Interior. 

Nacido en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951, Francisco Javier Velázquez es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 

Su primer cargo público, como director del gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, se remonta a diciembre de 1982. Posteriormente, en 1985, desempeñó el cargo de secretario general del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas.

En 1987, fue nombrado director general de Cooperación Territorial del Ministerio para Administraciones Públicas y de 1991 a 1996 desempeñó el cargo de director general de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A partir de 1996, desempeñó el cargo de subdirector general adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta que el 21 de abril de 2004, fue nombrado secretario general para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.

Además, ha sido delegado del Gobierno en las Sociedades Concesioarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas; es profesor asociado del Area de Ciencia Política de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido vocal asesor en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. 

Mesquida, nuevo secretario de Estado

El pasado lunes se supo que el político mallorquín Joan Mesquida Ferrando dejaría en el próximo Gobierno de ser director general de Policía y Guardia Civil para ejercer el cargo de secretario de Estado de Turismo.

Mesquida ha sido la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006. Durante 16 meses, estuvo al frente de la Guardia Civil, en sustitución de Carlos Gómez Arruche.

Como consejero de Hacienda de Baleares, una comunidad autónoma con 11 millones de turistas al año, Mesquida atesoró experiencia en el ámbito al que ahora se va a dedicar. Fue el encargado de dar estructura jurídica a la polémica 'ecotasa', de la que sin embargo era contrario a aplicar sin consenso con los empresarios del sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad