Viernes, 18 de Abril de 2008

El precio medio de los coches cae un 5,8% hasta marzo

Esta bajada se explica por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Impuesto de Matriculación

PÚBLICO.ES ·18/04/2008 - 10:57h

EFE - Planta de montaje de Toyota.

El precio medio de los automóviles durante los tres primeros meses del año se situó en 20.510 euros, lo que se traduce en una reducción del 5,8% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Esta caída del precio medio de los coches se explica, según Faconauto, por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Impuesto de Matriculación, asociado a las emisiones contaminantes de los vehículos, y que ha provocado que los conductores se decanten por la adquisición de automóviles de menor gama, más pequeños, económicos y ecológicos.

De esta forma, los conductores españoles optaron en el primer trimestre del año por la compra de automóviles con una dimensión un 5% inferior que en el mismo periodo de 2007. Además, la potencia de estos modelos se situó en 117,59 caballos, lo que se traduce en una reducción del 1,37% en comparación con el año anterior.

Descuentos

Faconauto también señaló que esta reducción del precio de los coches en los tres primeros meses, es consecuencia, además, del "fuerte crecimiento experimentado por las promociones".

Los descuentos crecieron un 19,6% hasta marzo

Así, los descuentos crecieron un 19,6% hasta marzo, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo.

La patronal de los concesionarios explicó que este aumento de los descuentos se ha producido para afrontar "la dureza" del mercado de particulares, que es consecuencia de la crisis económica, así como de la baja confianza del consumidor, del aumento de la tasa del paro y del repunte de la inflación.

Menos CO2 

Por otro lado, la Federación resaltó que la introducción del nuevo Impuesto de Matriculación ha provocado cambios en la demanda, hacia la compra de coches más pequeños y ecológicos, que han ocasionado una caída de la demanda de otros segmentos, aunque también ha contribuido a reducir las emisiones de CO2.

Así, las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles matriculados entre enero y marzo alcanzaron 150,4 gramos por kilómetro, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con los mismos tres meses de 2007.

Por último, la eficiencia energética de los vehículos vendidos en el primer trimestre se situó en 17,5 kilómetros recorridos por litro de combustible, lo que supone una subida del 3,06% al compararlo con 2007, mientras que el precio del carburante en este periodo creció un 16,07%, hasta 0,066 euros por kilómetro.

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