Viernes, 18 de Abril de 2008

La Biblioteca Nacional, de par en par

Los visitantes podrán acceder al edificio en la jornada de mañana (entre las 9 y las 14) y recorrer un itinerario guiado

PÚBLICO.ES / EFE ·18/04/2008 - 10:38h

Foto Madrid - Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional celebra mañana una jornada de puertas abiertas en la que mostrará a los visitantes la riqueza del patrimonio bibliográfico español que conserva y sus métodos de trabajo.

La jornada, que se celebra unos días antes del Día del Libro (23 de abril) y que llega a su sexta edición, propone a los visitantes un itinerario guiado por bibliotecarios voluntarios que comienza en el Salón General de Lectura y recorre los depósitos y las salas especiales, para terminar con una selección de fondos de la institución.

La Biblioteca Nacional ha explicado que, dada la gran afluencia de público que suelen registrar estas jornadas, facilitará por riguroso orden de llegada un número a los 1.500 primeros solicitantes que les garantizará el acceso a la visita.

De 9 a 14 

Los visitantes de esta jornada de puertas abiertas, que se celebrará entre las 09.00 y las 14.00 horas, recibirán como regalo la reproducción de un pliego de cordel -nombre que se les daba en las imprentas a los cuadernillos que resultaban de doblar varias veces una hoja de papel- que ilustra y comenta la Constitución de 1812.

En un primer momento se propuso exponer los mapas de Ptolomeo y otros documentos sustraídos

Como complemento al recorrido guiado podrán visitarse las dos exposiciones abiertas actualmente en la Biblioteca Nacional, Miradas sobre la Guerra de la Independencia e Imagen en el verso.

En un primer momento la Biblioteca Nacional había previsto exponer, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, los mapas de Ptolomeo y otros documentos que fueron sustraídos de la institución y recuperados después por la Guardia Civil.

Por motivos de seguridad, la Biblioteca Nacional ha decidido mostrar estos documentos del 6 al 11 de mayo, fechas en las que se celebra en Madrid la Feria del Libro Antiguo.