Viernes, 18 de Abril de 2008

El primer Consejo ordinario de la legislatura se llena de medidas económicas contra la desaceleración

Supondrán una inyección de 10.000 millones de euros, y previsiblemente se  dará luz verde al decreto que permitirá abastecer el área de Barcelona con agua del Ebro

PÚBLICO.ES / EFE ·18/04/2008 - 08:54h

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el paquete de medidas urgentes para hacer frente a la desaceleración económica, que supondrán una inyección de 10.000 millones de euros, y previsiblemente dará luz verde al decreto que permitirá abastecer el área de Barcelona con agua del Ebro.

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobarán también muchos de los nombramientos de altos cargos pendientes.

Como anunció Zapatero en su discurso de investidura, en la primera semana tras su constitución el Gobierno pondrá en marcha iniciativas estrellas de la campaña electoral, como la deducción de 400 euros a los contribuyentes.

Se espera que en el paquete se incluyan además la posibilidad de ampliar sin coste el plazo de las hipotecas para las familias en situación especial de necesidad, el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios y propuestas para paliar el desempleo en el sector de la construcción.

Minitrasvase 

Junto a estas medidas, el Consejo podría aprobar el real decreto que permitirá que llegue a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro, tal como pactó el martes la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, con la Generalitat de Catalunya.

Para ello es necesario modificar la norma que estableció el minitrasvase del Ebro a Tarragona, a fin de que se prolongue dicha conexión a Barcelona.

Nuevos nombramientos 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá a última hora de la tarde con los responsables de los ministerios para cerrar el listado con los nuevos nombramientos.

Entre ellos, el del nuevo delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el forense Miguel Lorente, o Joan Mesquida como secretario de Estado de Turismo.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, del gabinete de la Presidencia del Gobierno saldrá el director del departamento de Asuntos Internacionales, Carles Casajuana, que dejará su puesto próximamente a Milagros Hernández, ahora directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

En el área de comunicación de Presidencia continuará Julián Lacalle como director del área de nacional, mientras que Gabriela Cañas, responsable de internacional, abandonará Moncloa.

Ya ha dejado su puesto de secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda, que volverá a responsabilizarse de asuntos agrícolas -fue secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)- como portavoz parlamentario del PSOE en ese área.

Noticias Relacionadas