Jueves, 17 de Abril de 2008

La crisis abre oportunidades para los valientes

Las compañías que reaccionan rápido y con inteligencia pueden aprovechar los momentos difíciles para crecer

D. A. ·17/04/2008 - 21:33h

La empresa Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, se centró en sus marcas más fuertes durante la última crisis.

Un viejo refrán venezolano asegura que "donde ruge el tigre, no hay burro con reumatismo". En otras palabras, que los peligros y las dificultades son el mejor estímulo para la movilidad.

En el mundo de las empresas ocurre algo similar. "Las recesiones son famosas por hundir empresas. Pero de lo que muy pocos se dan cuenta es de que, en realidad, las recesiones presentan muchas más oportunidades para catapultar a una empresa", señalan Darrell Rigby y Emilio Montes, los autores de un estudio de la consultora de negocios Bain & Company.

En los años de vacas gordas, las compañías ineficientes o con un modelo de negocio equivocado pueden llegar a sobrevivir. Pero, como afirma el estudio, "en épocas desfavorables, lo que sale a la luz son sus verdaderas fortalezas y debilidades".

Bain & Company ha analizado el comportamiento de más de 700 compañías antes, durante y después de las últimas crisis económicas. Una de las claves del éxito en los momentos difíciles es "no perder la orientación".

Rigby y Montes señalan que las medidas correctivas se deben tomar desde el primer momento. "En una recesión, lo que se gane o se pierda, se ganará o se perderá desde el principio. Muchos directivos tienden a tolerar resultados inferiores a los de sus competidores en la creencia de que sus empresas conseguirán adelantarles nuevamente una vez la economía recupere la normalidad. Casi nunca es así", advierten.

El informe de Bain & Company recomienda corregir los errores y mantener la disciplina. Una estrategia acertada en tiempos de crisis en aprovechar las fortalezas. El informe cita el caso de la empresa de juguetes Mattel que, durante la recesión de 2001, recortó sus costes y "reorientó sus recursos de producción y gestión" hacia sus marcas más potentes: Barbie y Hot Wheels.