Jueves, 17 de Abril de 2008

Religiosos musulmanes instan al diálogo y a elegir a Sleiman como presidente del Líbano

EFE ·17/04/2008 - 21:28h

EFE - El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, David Welch, tras entrevistarse con el primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora.

Los máximos dignatarios musulmanes libaneses instaron hoy al diálogo entre los distintos dirigentes del país y a la elección del jefe del Ejército, general Michel Sleiman, como presidente del Líbano, una institución vacante desde noviembre pasado.

Los religiosos hicieron esa petición al término de una reunión que congregó en Dar el Fatwa (sede de la comunidad suní) al mufti suní Mohamed Rachid Kabbani; al secretario general del Consejo Superior chií, Abed Al Amir Qabalan, y al jeque druso Naim Hasan, entre otros representantes de dichas comunidades.

El secretario general del Consejo Islámico, Mohamed Al Samak, afirmó que la unión entre los cristianos y los musulmanes es el pilar de la unidad nacional, y, por eso, los dignatarios religiosos instaron a los "dirigentes políticos a trabajar para resolver la crisis".

Líbano está sin presidente desde noviembre pasado, con un Parlamento bloqueado desde hace 17 meses y con un gobierno que es reconocido sólo por una parte de la población.

Los representantes musulmanes consideraron, además, que la continuación de la crisis ha obstaculizado la elección presidencial a pesar de que existe consenso en torno a la persona del general Sleiman.

Asimismo, pidieron a los políticos que apoyen la llamada iniciativa árabe, que prevé la elección "inmediata" de Sleiman, la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.

Por otra parte, expresaron su preocupación por la influencia negativa de la crisis en las condiciones económicas de los libaneses, como la dificultad de atraer inversiones árabes y extranjeras al país, lo que ha aumentado el desempleo entre los ciudadanos.