Jueves, 17 de Abril de 2008

Javier Tejedor asevera que todo pasa por ganar este domingo al Fuenlabrada

EFE ·17/04/2008 - 19:19h

EFE - El alero del MMT Estudiantes, Carlos Suárez (d) controla el balón ante el ala-pívot croata del Iurbentia Bilbao, Marko Banic.

Javier Tejedor, presidente del MMT Estudiantes desde el pasado 6 de marzo, confía ciegamente en la permanencia del equipo colegial en la Liga ACB, pese a enfrentarse a una profunda crisis deportiva y económica cuya solución, según aseguró en una entrevista en la sede de EFE, "pasa por ganar este domingo" al Fuenlabrada (Telefónica Arena; 12.30).

El choque contra el Alta Gerstión, decimoquinto con once victorias y diecinueve derrotas -el Estudiantes es decimoséptimo con nueve y veintiuno-, encierra el futuro estudiantil, aunque el presente también enseña aristas en lo institucional.

La Fundación Estudiantes, una de las tres partes organizativas en las que está dividida la entidad -las otras dos son la Sociedad Anónima Deportiva, que se encarga de todo lo relacionado con el equipo profesional, y la otra es el club deportivo, epicentro de la cantera-, podría llevar a los tribunales al Consejo de Administración por haber dejado sin efecto una ampliación de capital aprobada en 2005 al no haberse efectuado el desembolso exigido dentro del plazo estipulado en su día por la Junta de Accionistas, que expiró el pasado 8 de abril.

Además, el Estudiantes debe solucionar antes del próximo 14 de julio su situación financiera porque se encuentra en causa de disolución, es decir, que sus fondos propios están por debajo del cincuenta por ciento del capital social. Si el Estudiantes no reconduce sus cuentas antes de ese plazo, aunque consiguiera la permanencia, la ACB no le inscribiría en la competición.

- Pregunta: ¿Cree que el Estudiantes va a salir del trance actual?

- Respuesta: Creo, de verdad, que nos vamos a salvar. Si ganamos al Fuenlabrada este domingo en casa, que no es algo descabellado, las cosas se verán de formas muy diferente. Luego tenemos que ir a Granada, que tiene lesionados a hombres importantes, recibir al ViveMenorca, que puede venir salvado, y jugar contra el León. De todos los que estamos abajo, cualquier elegiría nuestro calendario. Eso sí, claro, hay que ganar y todo pasa por ganar este domingo.

- P: ¿Cómo vive el vestuario esta situación?

- R: El equipo está completamente implicado. Todos están involucrados al máximo. Son conscientes de que pueden, deben y, están convencidos de que lo van a sacar adelante.

- P: ¿Qué ha pasado para que el Estudiantes atraviesa estas dificultades?

- R: La gestión deportiva este año ha sido desastrosa. Echamos a -Iker- Iturbe, rechazamos a Marcelinho -Huertas- porque no valía, a Eduardo Hernández-Sonseca porque no valía y a Marko Tomas, porque tampoco valía. Había un director deportivo, un presidente y un entrenador. No sé quien tomó las decisiones. Al Consejo le llegaba todo acordado de antemano.

- P: ¿Qué piensa cuando oye que los árbitros van a ayudar al Estudiantes?

- R: Está clarísimo que los árbitros no nos están ayudando. Si nos salvamos será porque lo logramos deportivamente. Nadie nos va a ayudar. En todo el año no nos han regalado ni lo más mínimo. Dicen que una canasta contra el León. Si es así, es la única ayuda que ha recibido el Estudiantes. El resto de los partidos no nos han ayudado y no quiero entrar a valorar si nos han perjudicado.

- P: ¿Qué es más preocupante? ¿La situación deportiva o la institucional?

- R: Creo que no todo el mundo está haciendo lo que debe. Cualquiera puede ir a los tribunales a defender sus intereses. Pero eso, después del 9 de mayo, porque ahora no es momento. El Consejo ha cumplido con la legalidad y, si alguien no está de acuerdo, está en su derecho de acudir a los tribunales, pero después del 9 de mayo. Ahora únicamente hay que pensar en que el equipo se salve. Lo que quieran hacer hoy también pueden hacerlo el 9 de mayo.

Lo que tenemos que hacer es ganar los cuatro partidos que nos quedan. Institucionalmente, la situación de la SAD es difícil, pero cuando tome el cargo era consciente de la situación que había y estoy trabajando en un proyecto de viabilidad que tengo muy claro. Vamos a salir adelante seguro, deportiva, e institucionalmente, creo que también.

- P: ¿Pero en que escenario? ¿En la ACB o en la LEB?

- R: Estamos trabajando en todos los supuestos posibles, en el escenario de seguir en la ACB y, también, en el escenario de bajar a la LEB. Nuestra obligación es tener todos las posibilidades previstas. Si tuviéramos la desgracia de caer a la LEB, algo que no contemplo para nada, también saldríamos adelante.

La afición encajaría el descenso como algo muy duro, igual que todos los que queremos al Estudiantes. Jamás ha estado en otra categoría. Dolería muchísimo, pero empujaría con más fuerza y rabia que nunca para volver a la ACB lo antes posible.

- P: ¿Varía mucho las cosas estar en una u otra competición?

- R: No es lo mismo estar en la ACB que en la LEB. La plantilla tendría que ser diferente, pero eso no me corresponde a mi. Estamos buscando un director deportivo. El Estudiantes tiene la virtud de tener grandísimos profesionales. Estamos viendo varias opciones. No hay nada cerrado todavía.

En la ACB habría un presupuesto determinado para la plantilla y, en la LEB, sería otro. Entre otras cosas, porque el patrocinador pondría una cantidad en un caso y otra en el otro supuesto. Yo estoy prácticamente seguro de que MMT va a continuar.

- P: ¿Esperaba encontrarse con tantas dificultades ajenas a los meramente deportivo?

- R: De acuerdo a unos informes jurídicos solicitados a expertos en materia mercantil había que anular la ampliación de capital. El 8 de abril era la fecha límite para cubrirla. Había que hacerlo -anularla- por imperativo legal. Nos obliga el artículo 161 de la Ley de Sociedades Anónimas. El Consejo no puede hacer otra cosa y, es más, podría incurrir en causa de responsabilidad si no lo hubiera hecho.

El Estudiantes está en causa de disolución. Tenemos pérdidas de ejercicios anteriores y, en este momento, tener más capital -social- nos perjudica. Si no hubiéramos hecho esto -anular la ampliación de fondos- habría que haber reducido el capital y, por tanto, los accionistas habrían perdido su dinero. Desde el Consejo tenemos que defender a los accionistas. Reducir el capital habría supuesto que los accionistas perdiesen todo su dinero, como ya ocurrió hace años.

De esta manera, se ha reducido el capital sin que nadie pierda su dinero y cumpliendo la Ley. De otra forma, habría habido un perjuicio para los accionistas.

- P: ¿Está seguro de tener la solución para conseguir que el Estudiantes sea viable?

- R: El Estudiantes debe generar nuevas líneas de negocio. Está todo previsto para generar nuevos recursos porque, con los que genera ahora mismo, no da para estar con un equipo competitivo en la ACB. Generamos seis millones de euros y, con ese dinero, no se puede hacer un equipo competitivo en la ACB. Si no se genera más, el objetivo del Estudiantes, siempre que cuente con buenas incorporaciones desde la cantera, sería luchar por mantenerse en la ACB.

- P: ¿No le parecen demasiadas cosas que arreglar?

- R: Podría darse el caso de que nos salvásemos deportivamente y, económicamente, el 14 de julio, si no estamos fuera de la causa de disolución, la ACB no nos inscriba para jugar. En cualquier caso, si no bajamos, una posibilidad que de verdad no creo que se produzca, estaremos inscritos en la ACB. Estoy totalmente convencido. Si nos hemos salvado, la ACB nos inscribirá para jugar.