Jueves, 17 de Abril de 2008

Bárbara Jacobs asegura que la hospitalidad de Asturias cautivó a Monterroso

EFE ·17/04/2008 - 17:41h

EFE - La escritora mexicana Bárbara Jacobs, viuda del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, ha asistido hoy al acto de donación del legado del escritor a la Universidad de Oviedo.

La viuda del escritor Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, ha asegurado hoy que desde la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000, su marido quedó "cautivado" por la "hospitalidad" de la región y "renovó su sensibilidad hacia la cultura ovetense de su admirado Leopoldo Alas 'Clarín'".

Así lo ha manifestado Jacobs en el acto de entrega de parte del legado del escritor, fallecido en 2003, a la Universidad de Oviedo, que creará un fondo dedicado a 'Tito' Monterroso en la biblioteca de la institución académica formado por los 14.000 volúmenes recibidos, entre los que se encuentran ediciones únicas y libros dedicados por muchos de sus amigos como Jorge Luis Borges o Julio Cotázar.

La viuda de Monterroso, hondureño de nacimiento pero que siempre se consideró guatemalteco de sentimiento y mexicano de adopción, ha subrayado que la decisión de esta donación es "personal" y que, además del "amor" que el escritor sentía hacia la Universidad de Oviedo, esta herencia "no es para el gozo propio", sino que le fue entregada para ubicarla "en su mejor resguardo y acceso para los demás".

El fondo, que cuenta además con numeroso material audio-gráfico, así como retratos, dibujos del propio Monterroso y condecoraciones y reconocimientos internacionales, será completado "en breve" con fotografías personales y, según ha anunciado Jacobs, por las cartas y mensajes que la pareja intercambió durante las últimas tres décadas.

La única restricción que ha puesto la también escritora mexicana es que esta correspondencia se de a conocer tras su muerte.

Asimismo, ha explicado que al igual que otras partes del "pródigo" legado de Monterroso se encuentran en la Universidad de Princenton (EEUU) y en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, entre otras instituciones, en este momento está trabajando en una división de la herencia que depositará en un organismo, aún por determinar, de México.

"Será en el muy querido México de Monterroso, país que lo acogió -tras el exilio de Guatemala donde fue encarcelado por crear el periódico 'El Espectador'- siempre con un espíritu incondicional, con las manos llenas, con el mejor estilo abierto y generoso de esta nación", ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha aseverado que la llegada de este legado cultural "es el mejor broche de oro" que podía recibir la institución académica en el año de conmemoración de su cuarto centenario.

Ha garantizado la conservación en las mejores condiciones de este "fondo tan grande de un escritor de espíritu aún mayor".

"'Tito' está en Vetusta, en la ciudad de 'Clarín' y "La Regenta" y en una de las universidades clásicas de España, donde hay un espacio abierto a la palabra y a la cultura", ha sentenciado el rector.

El proceso de negociación entre la Universidad de Oviedo y Jacobs comenzó en diciembre de 2007 por medio del poeta José Miguel Ullán, al que la donante ha agradecido su apoyo "en estos años tan difíciles" tras la muerte de Monterroso.

La colección llegó a Oviedo el pasado 26 de marzo y según la directora del área de actividades culturales de la institución académica, Marta Cureses, está compuesta por un "sinfín de piezas" que componen la vida del escritor "paso a paso".