Jueves, 17 de Abril de 2008

La Comisión del PE y el sector español piden mantener hasta 2013 las ayudas al tabaco

EFE ·17/04/2008 - 17:51h

EFE - Un campo de tabaco en Leiyang, en la provincia de Hunan del centro de China.

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y la interprofesional del tabaco española han pedido hoy el mantenimiento hasta 2013 de las ayudas actuales al cultivo del tabaco y que no se modifiquen en 2010.

Los eurodiputados han solicitado la prorroga de las subvenciones actuales, en un informe aprobado hoy, y han subrayado que su desaparición provocará la despoblación de las zonas rurales, en las que el cultivo es la única fuente de empleo.

La comisión del PE ha aludido a la prolongación de las ayudas, en varias enmiendas de un informe acerca del llamado "Fondo del Tabaco" -un sistema de financiación de campañas para la lucha contra el tabaquismo, con dinero recortado al presupuesto que otorga la UE para los cultivadores tabaqueros-.

Esta comisión parlamentaria ha reclamado que la prórroga hasta 2013 de los apoyos a los tabaqueros sea debatida ampliamente dentro de las negociaciones para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), previstas para el segundo semestre del año, según el dictamen.

La regulación europea del sector del tabaco establece que en 2010 la mitad de las primas actuales se convertirán en un pago único, por superficie e independiente de que el agricultor produzca o no, pero la otra mitad se desviará a fondos de la UE para el desarrollo rural.

Los tabaqueros reclaman que continúen las ayudas como ahora, es decir con la posibilidad de que un 60% de estos apoyos tenga un vínculo con la obligación de producir.

El director de la organización interprofesional española del Tabaco, Ricardo Miranda, se ha reunido hoy en Bruselas con europarlamentarios españoles del PP y PSOE para insistir en que es importante que permanezca una parte de las ayudas "acoplada" a la obligación de cultivar.

Miranda ha explicado a Efe que la continuidad hasta 2013 de las primas actuales es la única forma de "mantener la única actividad económica posible" en comarcas al norte de Cáceres o de Granada.

"El sector español quiere que el tabaco sea igual al resto de los sectores agrícolas y que no cambien las ayudas en 2010", ha subrayado Miranda.

En este sentido, los tabaqueros se refieren a que en las discusiones de la reforma de la PAC se habla de permitir para algunos segmentos agrícolas, como el algodón, o ganaderos como las vacas lecheras, permanezca hasta 2013 un vínculo entre la ayuda y la obligación de producir.

El sector del tabaco genera 3.500 empleos directos en España, así como cerca de dos millones de jornales: un millón y medio en el cultivo y 400.000 en la transformación, la interprofesional.

Los tabaqueros subrayan que el dictamen de hoy en el PE es "sólo un paso", pues la intención es conseguir la prórroga dentro de la revisión de la PAC, prevista para el segundo semestre.

El informe debe ser aprobado por el pleno de la Eurocámara y además, es consultivo, porque el PE no tiene poder de decisión en agricultura.

Además, el punto central de este dictamen, defendido por el italiano Sergio Berlato (Unión de Europa de las Naciones) era la continuidad del Fondo Comunitario para el Tabaco.

Los eurodiputados han reclamado también que continúen hasta 2013 las acciones del Fondo del Tabaco -encaminadas a costear la reconversión, así como los programas de sensibilización de los ciudadanos sobre los peligros del tabaquismo-.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto prolongar el Fondo hasta 2008 y 2009 porque pretende que en 2010 se acabe el régimen actual.

El sector del tabaco tiene un presupuesto máximo de 338 millones de euros anuales, de los que 16,89 millones al año o el 5% van al citado Fondo.

Durante los debates en el PE, muchos eurodiputados han hablado de que suprimir el sistema actual de subvenciones no va a resolver el tabaquismo, pues la UE es el principal importador de tabaco y no va a dejar de comprarlo.