Jueves, 17 de Abril de 2008

Javier Arenas acepta las ofertas de pacto pese a no dar a Chaves la "mínima credibilidad"

EFE ·17/04/2008 - 12:46h

EFE - El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, se dirige a la tribuna de oradores para intervenir en la sesion de Investidura del candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (d), que se celebra en el Parlamento andaluz.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Javier Arenas, ha aceptado hoy la oferta de pactos y de "diálogo permanente" planteado por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, aunque ha advertido de que no le concede "la mínima credibilidad" por sus "incumplimientos".

En su intervención en el debate de investidura de Manuel Chaves, el dirigente popular ha expresado su satisfacción por participar, doce años después, en la tribuna de oradores del Parlamento andaluz, ha aprovechado para felicitar al PSOE e IU por los resultados, y ha tenido un recordatorio a la labor realizada en los últimos años por los andalucistas, que están fuera de la Cámara en este mandato.

"Señor Chaves, el problema de su oferta de pactos es que no tiene ninguna credibilidad", ha indicado Arenas, quien ha recordado al candidato que el PP va a hacer una oposición "sin tibieza y sin complejos", que se caracterizará por exigir el cumplimento de los compromisos que ha adquirido en su discurso de investidura.

Por el contrario, Arenas le ha ofertado acuerdos sobre el Desarrollo Estatutario, el Pacto Local, un frente común sobre la financiación autonómica, la defensa de los intereses andaluces en la UE, sobre la "deuda histórica" y la financiación; un Pacto por la Educación; sobre la Justicia, y sobre la siniestralidad laboral.

Ha afirmado con ironía que si los compromisos de Chaves en los últimos años fueran "contratos con los andaluces", tal y como éste declaró ayer, los juzgados "estarían inundados de demandas".

El presidente del PP andaluz ha anunciado también que va a presentar durante este periodo de sesiones las proposiciones de ley de Inclusión social, la de Participación de los Ayuntamientos en los Ingresos de las Comunidades Autónomas, la de Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la de Convivencia Escolar, y la Tiempos Máximos de Espera en la sanidad andaluza.

Ha reprochado a Chaves que no permita que se apruebe una ley que impida la coincidencia electoral y le ha acusado de convocar los comicios solo por interés partidista.

"Las reformas brillan por su ausencia, y sus discursos son intemporales porque los objetivos son siempre los mismos, los problemas y las intenciones, y faltan las soluciones y reformas", ha denunciado el dirigente del PP.

Javier Arenas ha advertido de que el pacto con el PP sobre el Estatuto no solo lo aceptaba, sino que lo exigía, pese a que en el último año "no nos haya llamado ni una sola vez", y ha recordado al candidato a la Presidencia que también ofreció hace ocho años pactos en justicia y hace 18 en materia local "y no ha hecho nada de nada".

Le ha criticado que "nunca" haya pedido al PP acuerdos sobre la financiación autonómica y le ha reclamado que retire la Ley de la RTVA porque incluye la posibilidad de elegir al director del ente público por mayoría absoluta.

Arenas ha dicho que no cree las promesas de Chaves sobre la renta básica cuando ha rechazado en el Parlamento la propuesta del PP, y ha denunciado los eufemismos utilizados para definir a los 540.000 parados andaluces o a la crisis económica y la inflación, cuando, a su juicio, lo que se necesitan son "medidas extraordinarias".

"Bienvenido a la política de reducción de impuestos. aunque lo hace con la fe del converso, cargada de complejos y poniendo medidas ineficaces", ha indicado Arenas, quien ha añadido que en tiempos de crisis "hay que apretarse el cinturón", por lo que le ha propuesto un plan de austeridad en el gasto de la comunidad autónoma.

El dirigente del PP ha asegurado que la política educativa ha sido el "mayor fracaso" de Chaves, al que ha recordado que los informes educativos internacionales "nos sacan los colores"

Respecto al POTA, Arenas ha hablado de los "clamorosos errores" de los gobiernos de Chaves tras "veinte años" con las competencias, y ha considerado que la política urbanística de la Junta ha contribuido al aumento del paro en la construcción.