Jueves, 17 de Abril de 2008

La colección de "Los Desastres de la Guerra" de Goya, a subasta

EFE ·17/04/2008 - 16:43h

EFE - Uno de los desastres de la guerra, de Francisco de Goya en la exposición "Goya grabador", en París.

Una colección de "Los Desastres de la Guerra" compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, saldrá a la venta en la subasta que la sala Durán celebrar el próximo lunes.

Con un precio de salida de 35.000 euros, la colección esta formada por laminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.

Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los "Desastres", en los que el artista trabajo prácticamente en secreto.

Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.

En pocas ocasiones, como afirma Juan Carrete en su obra "Goya. Estampas: grabado y litografía", se ha llegado a plasmar con tan escalofriante dramatismo como en los "Desastres de la guerra", los horrores de la contienda, sus nefastas consecuencias "y, lo que es aún peor, la muerte de la esperanza ¡en época de paz!.

Los "Desastres de la guerra" fue el título dado por la Academia en la primera edición de los grabados, aunque el maestro aragonés en el único ejemplar completo que existe que fue tirado en la época y que Goya regaló a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez lo tituló "Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad