Jueves, 17 de Abril de 2008

Rusia llama a israelíes y palestinos a evitar una "confrontación abierta" en Gaza

EFE ·17/04/2008 - 12:15h

EFE - El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras ser investido doctor 'honoris causa' durante su visita a la Universidad Diplomática de Moscú (MGIMO, siglas en inglés), en Moscú, Rusia, el jueves 17 de abirl. Abás se encuentra de visita oficial de dos días de duración a Rusia.

Rusia llamó hoy a israelíes y palestinos a evitar una "confrontación abierta" en la franja de Gaza, en el marco de la visita a este país del líder palestino, Mahmud Abás, que respaldó la celebración de una conferencia de paz en Moscú.

"Es necesario hacer los mayores esfuerzos posibles para garantizar un completo alto el fuego", aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia Interfax.

El diplomático aseguró que los últimos enfrentamientos violentos entre israelíes y palestinos han causado "una gran inquietud" en Rusia.

"Sean lo graves que sean los problemas que existan entre ambas partes, eso no debe conducir a la muerte y el sufrimiento de los ciudadanos inocentes de Israel y los territorios palestinos", dijo.

Por otra parte, Kaminin aseguró que Rusia se prepara para la celebración de una conferencia de paz de Oriente Medio en Moscú, pero que aún no se ha acordado una fecha.

Al respecto, el líder palestino expresó hoy su esperanza de que Moscú acoja en junio esa conferencia que, según dijo, podría "salvar el proceso de paz" en Oriente Medio.

En vísperas de la visita, Abás aseguró que la conferencia de Moscú debía servir de impulso para el proceso de paz y sería una continuación de la celebrada en noviembre pasado en la base militar estadounidense de Annapolis.