Jueves, 17 de Abril de 2008

El Baradei dice que Irán da pasos adelante aunque muy lentamente

EFE ·17/04/2008 - 10:32h

EFE - Dos soldados del ejército iraní desfilan por delante de un retrato del líder espiritual iraní, Ayatollah Ali Khamenei, durante una exhibición militar en Teherán, Irán, hoy jueves 17 de abril, con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baredei, afirmó hoy que Irán "da pasos" en la búsqueda de soluciones al contencioso nuclear que le enfrenta a la comunidad internacional, aunque el desarrollo de ese programa nuclear está siendo "muy lento".

"El ritmo no es precisamente rápido", declaró El Baradei, que viajó a Berlín para inaugurar con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, una conferencia internacional sobre "Los desafíos del suministro del combustible nuclear".

El Baradei aseguró que el OIEA tiene actualmente "una muy buena visión general" de la situación en Irán y sus inspectores tienen acceso a todas las plantas de producción "conocidas".

Adelantó que la semana próxima una nueva delegación de inspectores del OIEA viajará a Teherán para entrevistarse con las autoridades y ahondar en un diálogo que está dando resultados.

"Sigue habiendo cuestiones por aclarar y otras que escapan a nuestros inspectores", señaló El Baradei, que exhortó seguidamente a Irán a responder a las demandas del Consejo de Seguridad y entablar un diálogo directo y razonable con la comunidad internacional.

"Sin un diálogo directo no habrá solución al contencioso nuclear y que mucho tiene que ver con la desconfianza", agregó.

El Baradei recordó que "los inspectores sólo pueden inspeccionar el presente y no el futuro", de ahí que la solución "no está en una hipótesis sino en crear las condiciones de confianza mutua que ahora se echan en falta".

Steinmeier avanzó que Alemania prepara con sus socios de la troika que negocia con Irán una nueva oferta de diálogo a Teherán, aunque "no estoy seguro de si la aceptarán", dijo.

La presencia de El Baradei en Berlín coincidió con la visita a la ciudad del nuevo viceministro iraní de Asuntos Exteriores, y miembro del consejo nacional de Seguridad, Mhedi Safari.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad