Jueves, 17 de Abril de 2008

Llamazares intentará que Ezker Batua expulse a sus concejales en Mondragón

El líder de IU hará lo posible por expulsar a los ediles de su federación en este municipio si no apoyan la moción de censura contra la alcaldesa que han planteado PNV y PSE.  

PUBLICO.ES ·17/04/2008 - 16:26h

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy a los concejales de Ezker Batua en Mondragón de que, si no rectifican y apoyan la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, "estarán políticamente fuera de IU" y la federación tomará las medidas legales necesarias para expulsarles de hecho.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares explicó que la dirección federal no tiene los "mecanismos reglamentarios ni estatutarios" para ordenar su expulsión inmediata, pero avanzó que hará lo necesario para que "la evidencia política se transforme en un hecho real".

"Si no tengo leyes tendré que promoverlas para poder aplicarlas", explicó el líder de IU, quien aseguró que, de no rectificar, los concejales de Mondragón estarán fuera de la formación "más tarde o más temprano".

Ezker Batua es un partido englobado en IU, pero independiente. Las asambleas locales tienen competencias para decidir los temas que afectan a la política de su municipio. Ezker Batua ha anunciado que reformará en su próxima asamblea los estatutos de la federación para que estas asambleas locales no tengan competencias en temas que sobrepasan el ámbito municipal, como sería este caso. Las decisiones en esta materia quedarían en la federación de este partido vasco, en ningún caso en la dirección federal de Izquierda Unida.

Llamazares considera un "gravísimo error" la decisión de los concejales de Mondragón de no reprobar a la alcaldesa ni suscribir la moción de censura contra ella. Para el diputado de IU, "no puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio -en relación al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco- y no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación".

Recordó que él mismo acudió a Mondragón después del atentado, en la jornada de reflexión, "y me solidaricé en unas condiciones muy difíciles con mis compañeros. Exijo el mismo grado de lealtad".

El coordinador general de IU aseguró que no ha habido ningún cambio de posición en la dirección federal ni en Ezker Batua, pues ambos "desaprobaron" la decisión de los concejales de Mondragón de facilitar la alcaldía de ANV, pero ahpora la situación ya es "inaceptable", pues se ha puesto de manifiesto la posición de la alcaldesa.

Por otro lado, LLamazares expresó su condena al último atentado de ETA, perpetrado esta mañana, e insistió en que es necesario "un pacto por escrito de todas las fuerzas democráticas, sin exclusiones".

Este acuerdo "rubricaría la fuerza de las organizaciones políticas frente a la decisión de ETA de continuar con la violencia", por lo que pidió que, además de los contactos que decida mantener el Gobierno con las formaciones, trabaje por "un acuerdo entre las fuerzas políticas y las instituciones democráticas frente a la organización terrorista".

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad