Jueves, 17 de Abril de 2008

La embajada de EEUU denuncia violencia contra la oposición en Zimbabue

EFE ·17/04/2008 - 12:09h

EFE - El primer minsitro británico Gordon Brown (izqa) conversa con el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para analizar la situación política en Zimbabue.

La embajada de EEUU en Zimbabue denunció hoy que desde las elecciones generales del 29 de marzo simpatizantes de la oposición han sido asesinados, secuestrados, amenazados o golpeados.

La denuncia está contenida en un mensaje del jefe de la misión diplomática estadounidense, James D. McGee, con motivo del día de la independencia de Zimbabue, que se celebra mañana.

"Desde el 8 de abril hay una creciente evidencia de que las comunidades rurales han sido castigadas por su apoyo a los candidatos de la oposición", dice el mensaje difundido por la embajada.

"Tenemos informes inquietantes que confirman amenazas, golpes, secuestros, quema de casas e incluso asesinatos, en muchas partes del país", agrega la nota.

El embajador, sin embargo, no precisa cuántos son los incidentes que denuncia ni los lugares donde se han producido.

McGee se unió también a otras voces de la comunidad internacional para que la Comisión Electoral difunda los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, que aún no han sido facilitados, ni siquiera parcialmente.

"Cerca de tres semanas después de las elecciones, se sigue todavía sin conocer los resultados, la economía continúa cayendo en picado y, para muchos, la esperanza se está acabando", agregó el diplomático.

En la víspera de la celebración de la independencia, McGee sostiene que "lo que debería ser una fecha de orgullo y alegría para los zimbabuenses está siendo ensombrecida por la incertidumbre y el miedo".

Estados Unidos es uno de los países a los que acusa el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, de apoyar a la oposición zimbabuense, aunque los ataques más graves por lo general están dirigidos contra la antigua metrópoli, el Reino Unido.

La oposición ha denunciado que en los últimos dos días decenas de militantes del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés) han sido detenidos por fuerzas de seguridad y acusados de alterar el orden público.