Jueves, 17 de Abril de 2008

La mayoría de los niños del colegio Giner de los Ríos no ha vuelto a clase tras el desalojo

EFE ·17/04/2008 - 12:34h

EFE - Vista de la puerta del colegio Giner de los Ríos de la localidad madrileña de Leganés donde hoy ha aparecido la maleta con material radiactivo que fue robada el pasado martes en un polígono industrial de las afueras de Madrid.

La mayoría de los niños del colegio Giner de los Ríos de Leganés (Madrid), frente al que ha aparecido la maleta con material radiactivo sustraída el pasado martes, no ha vuelto a clase tras el desalojo del centro, ya que sus padres han preferido que no estuviesen en la zona tras el incidente.

Así lo ha explicado el director del Área Territorial de Educación de Madrid Sur, Alberto González, quien ha acudido al colegio tras el hallazgo de la maleta y ha explicado que sólo unos 50 escolares de los 400 que hay en el centro ha vuelto a clase tras el desalojo.

Al parecer, los padres se han alarmado al conocer el suceso y han preferido alejar a los niños de la zona.

Los pequeños han sido trasladados durante unas dos horas a un polideportivo cercano, hasta que se ha comprobado que la maleta no había sido manipulada y no había fuga del material radiactivo que contiene.

Alberto González ha asegurado, como ya lo ha hecho el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el concejal de Educación de Leganés, que "no existe riesgo para la comunidad educativa porque la maleta no había sido manipulada".

Para aclarar este hecho, el centro va a enviar a los padres de todos los alumnos una carta en la que el CSN explica que no existe riesgo y que los niños pueden ir al colegio sin problema.

El responsable del área de Educación de Madrid Sur ha afirmado que "todo se ha solventado muy bien" y ha destacado la rapidez y eficacia con la que han actuado la Policía y los bomberos.

"Treinta segundos después de que la directora y la jefa de estudios del centro llamasen a la Policía Local, un policía ya estaba en la puerta del colegio", ha añadido.

González ha afirmado que la maleta ha sido depositada frente al colegio sobre las 8.00 horas, ya que antes un conserje había dado una vuelta por la zona y no había visto nada.

Por su parte, la directora del colegio, que no ha querido facilitar su nombre a los periodistas congregados en el lugar, ha reiterado que "en el colegio no ha sucedido nada, sino que ha sido en la vía pública".

La mujer del conserje del colegio, Josefa Recio, ha explicado que su marido, Eugenio, que lleva 25 años trabajando en el centro, ha dado una vuelta sobre las 7.30 horas y no ha visto nada anormal, pero luego los padres han avisado del hallazgo de la maleta "y todos se han asustado mucho", aunque "todo ha pasado muy rápido".

La mujer ha asegurado que "si yo llego a saber que habían puesto una cosa peligrosa en la puerta de mi casa, que es la de un colegio, no estaría aquí", y ha opinado que "no hay derecho" a que pasen este tipo de cosas.

El colegio público Giner de los Ríos de Leganés está situado en la calle Beja, junto al Camino Viejo de Alcorcón, y no en éste como se informó inicialmente, en el denominado barrio de La Fortuna.