Jueves, 17 de Abril de 2008

Camps pediría doble del trasvase a Barcelona si se diera el mismo trato a la Comunidad Valenciana

EFE ·17/04/2008 - 12:24h

EFE - La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, se reunirá hoy en Ferraz con los responsables socialistas de Aragón, Murcia, Valencia, y Cataluña.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el Gobierno valenciano es "el primero en defender el trasvase a Barcelona" y que incluso reclamaría "el doble" del caudal previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para esa transferencia siempre que se dé "el mismo trato" a esta autonomía, a la Comunidad de Murcia y a Almería.

Así lo ha manifestado Camps durante la sesión de control hoy en Les Corts, preguntado por el portavoz del PP, Ricardo Costa, acerca del "alcance" de la aprobación del informe presentado por el president en el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea, donde recomendaba la realización de trasvases para paliar la escasez de agua.

Camps se ha mostrado satisfecho por que las regiones europeas hayan "avalado este proyecto solidario", todas ellas excepto "las que representan al PSOE, que, a escondidas, ha pactado parte del trasvase -del Ebro- derogado y parte del informe".

El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".

Ha calificado de "paradoja" que, de toda España, hayan sido los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Murcia quienes hayan "hablado de agua para todos, pero siempre hablando de agua para Aragón y el área metropolitana de Barcelona".

En este sentido, ha resaltado que mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".

Se ha preguntado "cómo es posible negarle el agua a nuestros conciudadanos intentando tapar lo que se está haciendo con Cataluña, que no es más que parte fundamental del trasvase derogado por Zapatero".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad