Jueves, 17 de Abril de 2008

Colom se ofrece a tender puentes entre CDC y ERC para un frente nacionalista

EFE ·17/04/2008 - 13:00h

EFE - En la imagen, el ex líder de ERC Àngel Colom.

El ex líder de ERC Àngel Colom se ha ofrecido hoy para contribuir a "tender puentes" entre Convergència y ERC, para poder constituir un "frente nacionalista" en Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Colom ha explicado que, tras cinco años en Marruecos, ha decidido regresar a Cataluña, en parte por "una cierta añoranza", para estar más cerca de su familia y también para aportar su granito de arena al proceso de refundación del catalanismo impulsado por el secretario general de CDC, Artur Mas, con quien ya ha mantenido una "larga conversación".

Mas cuenta con Colom para colaborar en su proyecto de Casa Grande del Catalanismo, especialmente en el campo de la integración de los inmigrantes, dada su experiencia personal en Casablanca, desde donde llegó a encabezar una oficina de la Generalitat, cerrada en la etapa de gobierno de Pasqual Maragall.

Àngel Colom se ha mostrado "sorprendido" al comprobar que los puentes entre CDC y ERC están en este momento tan "rotos" y se ha ofrecido a trabajar para que cambien las cosas.

Según Colom, "no es bueno para Cataluña que las dos principales formaciones de la familia del catalanismo estén sin puentes".

Colom ha rechazado la fórmula del tripartito, aunque ha reconocido que un "frente nacionalista entre CiU y ERC es difícil, a día de hoy posiblemente inviable, pero después de los congresos de ERC y CDC, es posible que las cosas puedan ser diferentes".

El ex secretario general de ERC se ha mostrado dispuesto a ayudar a que haya "un nuevo encuentro entre hermanos de proyecto de país, con estrategias diferentes en estos momentos, pero eso no significa que no puedan tener estrategias coincidentes pasado mañana".

Abanderado del independentismo parlamentario desde finales de los años ochenta, Colom fue secretario general de ERC desde 1989 hasta 1996, cuando se escindió del partido, junto a Pilar Rahola, ante la lucha interna desatada en el seno de la formación republicana, y fundó el Partit per la Independència (PI), disuelto años más tarde.

En febrero de 2000, Colom ingresó como militante en Convergencia y en enero de 2003 fue nombrado delegado de la oficina de la Generalitat en Marruecos, con sede en Casablanca.

Colom ha explicado que ya ha mantenido contactos con dirigentes de ERC, empezando por el actual secretario general, Joan Puigcercós, que estuvo "un día y medio" en Marruecos con él, encuentro que sirvió para limar asperezas entre ambos.

"Había muchos desencuentros y hemos reencontrado una relación de amistad, al menos por mi parte. Yo lo he perdonado todo", ha dicho Colom, que ha recordado que antes de su escisión de ERC fue víctima de "unas presiones enormes y una guerra sucia que quiero olvidar, pero que duele en el alma y que me llevó a una situación extrema".

"Yo cometí errores entonces, de los que ahora me arrepiento. Posiblemente me tenía que haber retirado y punto. Pido disculpas a todos los catalanes por la parte de errores que cometí", ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad