Jueves, 17 de Abril de 2008

Un Tribunal europeo juzga la ampliación de poderes de la CNE en el caso de las opas de Endesa, Enel y Acciona

EFE ·17/04/2008 - 12:32h

EFE - Logotipos de Enel, Acciona y Endesa.

El Tribunal de Justicia de la UE será hoy escenario de un nuevo capítulo en el enfrentamiento de la Comisión Europea con el Gobierno español por su injerencia en las opas sobre Endesa de E.ON y Enel y Acciona.

En una vista que comienza a las 09.30 horas locales (07.30 GMT), los letrados de ambas partes expondrán ante la corte sus argumentos sobre la denuncia de Bruselas por la ampliación de poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que permitió a este organismo pronunciarse sobre las citadas opas e imponerles condiciones.

El ejecutivo de la UE considera que la nueva regulación de la CNE -aprobada de urgencia, en mayo de 2006, tras conocer las intenciones de la alemana E.ON de entrar en Endesa- restringe los principios de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

Con sus nuevas competencias, el regulador nacional debe dar su visto bueno a cualquier empresa que trate de adquirir una participación significativa (de más del 10 por ciento o que conceda capacidad de decisión) en empresas españolas que operan en mercados regulados.