Jueves, 17 de Abril de 2008

El G8 pide la publicación del resultado de las presidenciales en Zimbabue

EFE ·17/04/2008 - 12:09h

EFE - El primer minsitro británico Gordon Brown (izqa) conversa con el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para analizar la situación política en Zimbabue.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G8 expresaron hoy su "profunda preocupación" porque los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo en Zimbabue no hayan sido publicados todavía, según informó el Ministerio de Exteriores nipón.

Los ministros de Asuntos Exteriores instaron además a que se busque una solución "rápida, creíble y democrática, tal y como desean los habitantes de Zimbabue".

Según un comunicado oficial distribuido hoy por el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, el G8 destacó que la "violencia y la intimidación no deben formar parte de este proceso".

Por otro lado, los miembros del G8 (países más industrializados y Rusia) apoyaron las medidas establecidas por la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (CDAS), que instan a Zimbabwe a que publique los resultados lo antes posible, tal como marca la ley nacional.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 celebraron además los esfuerzos regionales para la resolución de esta situación.