Jueves, 17 de Abril de 2008

El PNV pide a ANV que "valoren" el último atentado de ETA

Andoni Ortuzar afirmó que su partido se tomó el atentado cometido en la Casa del Pueblo de La Peña como si los terroristas hubieran cometido una acción terrorista contra un batzoki

AGENCIAS ·17/04/2008 - 09:36h

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido se ha tomado el atentado cometido en la casa del pueblo de La Peña como si ETA hubiera cometido una acción terrorista contra un batzoki y reclamó que "se oiga la voz" de ANV, sin que "se esconda detrás de la excusa del conflicto vasco".

Durante su visita al lugar del atentado, Ortuzar afirmó que su partido ya no quiere decir "nada" a la banda armada porque se les han acabado las palabras "para ETA y sobre ETA".

"Sí tenemos palabras para el PSE-EE, para los dirigentes socialistas de la Peña, también para la Ertzaintza, ya que hay siete ertzainas heridos y esperamos que su evolución sea positiva, y también tenemos que tener palabras para todos los vecinos de La Peña, que sufren demasiado a menudo la violencia de ETA", añadió.

A todos ellos, expresó "toda la solidaridad, apoyo y cariño" del PNV. "Hemos tomado este nuevo atentado como si hubiera sido efectuado contra nosotros y contra uno de nuestros batzokis", añadió.

También quiso dirigirse a ANV "y la izquierda radical", para decirles que le gustaría "oir su voz valorando esta acción".

"Ya no nos vale justificar este tipo de acciones"

"Pero les advertimos de que ya no nos vale justificar este tipo de acciones basándose en un conflicto. ¿Qué tienen que ver con un supuesto conflicto los militantes socialistas de La Peña, los ertzainas que hoy han venido aquí a cumplir su trabajo, los habitantes, los ciudadanos de La Peña?", preguntó.

- PSE. Enérgica condena

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado hoy "su más enérgica condena" al atentado contra la sede de este partido en el barrio bilbaíno de La Peña, y ha recalcado que la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas "sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente" con ETA.

En un comunicado, la dirección socialista manifiesta además su apoyo y solidaridad hacia los siete ertzainas que han resultado heridos leves en el atentado y "a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión", que ha causado daños importantes en inmuebles y vehículos.

"ETA debe saber que jamás logrará ningún rédito político mediante el uso de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede consentir violentando la normalidad democrática y la legalidad", asegura el comunicado.

"Los demócratas no nos vamos a rendir"

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE añade que los terroristas "también deben saber que, lejos de amedrentarnos, los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición".

Por último, el PSOE reafirma su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor contra el terrorismo y en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

- Rosa Díez. Deslegitimar su historia 

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que la derrota de la organización terrorista ETA es "mucho más" que condenar sus atentados y "apresar y juzgar" a sus comandos, sino que también conlleva la "deslegitimización radical de su historia y de sus objetivos", lo mismo, añadió, que se hizo en el juicio de Nuremberg.

En declaraciones a RNE, Díez subrayó que ETA es el "enemigo declarado de la democracia" y hasta que la democracia no acabe con esta organización "totalitaria y fascista" seguirá "haciéndonos daño". "Lleva 30 años siendo el enemigo declarado de la democracia, persiguiendo y amedrentando a los demócratas, tratando de que desistamos. ETA no sabe hacer otra cosa", remachó.

"Condenar sus atentados, apresar a sus comandos y juzgarles es imprescindible, pero la derrota de una organización totalitaria conlleva la deslegitimización radical de toda su historia y de todos sus objetivos, lo mismo que en el juicio de Nuremberg", indicó, para añadir, que en aquellos procesos "no se condenaron exclusivamente a los criminales de guerra nazis, sino que también se condenó el fascismo y el nazismo".

- UPN. Firme y enérgica condena

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha expresado "su más firme y enérgica condena" al atentado perpetrado esta mañana contra la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, y ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos".

"Quienes ponen en peligro la vida merecen la respuesta de la sociedad"

Catalán ha mostrado en un comunicado su solidaridad con los siete agentes heridos y ha manifestado que "quienes coartan la libertad de los demás y ponen en peligro la vida de las personas se merecen la respuesta contundente de la sociedad, de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho".

Al respecto ha subrayado que estos ataques "sólo producen el rechazo y la repulsa de todos los demócratas hacia quienes pretenden coaccionar e imponer sus ideas" y ha precisado que el camino para derrotar a ETA pasa por "la fortaleza de las instituciones democráticas, la aplicación de todos los instrumentos y mecanismos del Estado de Derecho y la cooperación internacional, policial y judicial".