Jueves, 17 de Abril de 2008

Explota una bomba de ETA en una sede socialista de Bilbao

El artefacto hacía explosión poco después de las 6 de la mañana, e hirió de forma leve a siete agentes de la Ertzaintza

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·17/04/2008 - 08:21h

Dos ertzainas comprueban los efectos de la explosión de una bomba en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña. EFE

Una bomba con cinco kilos de explosivo aún por determinar y un temporizador ha explotado hoy, poco después de las 6 de la mañana, en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El material estaba dentro de un maletín que los terroristas habían dejado colgado de la manilla de la puerta de entrada a la sede socialista de ese barrio. 

La explosión lanzó al suelo a un ertzaina cuando volvía de haber evacuado del lugar a un vecino con una minusvalía, ha informado el departamento de Interior.

Además de este agente, otros seis ertzainas han resultado afectados en los oídos por la onda expansiva de la explosión, que ha causado daños materiales todavía sin evaluar, según señaló el departamento de Interior.

La bomba ha provocado daños importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona.

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao mantienen un amplio cordón en torno a la zona y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.

Aviso de ETA 

La bomba fue localizada por una patrulla de la Policía vasca hacia las 5 de la mañana junto a la Casa del Pueblo ubicada en el número 5 de la calle Ibaialde, en el barrio populoso de La Peña.

Media hora después, a las 05:30, una llamada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana.

"Gora Euskadi askatuta"

En su llamada, según informó la DYA, el comunicante dijo: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre).

El artefacto estalló en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona y no hubo heridos, salvo los siete agentes afectados de forma leve.

Segundo ataque en seis meses 

Este atentado es el segundo en los últimos seis meses que ETA ha cometido en el barrio bilbaíno de La Peña, donde ya el pasado 9 de octubre la banda terrorista atentó contra un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya).

En esa ocasión tampoco hubo víctimas mortales, aunque el escolta, Gabriel Ginés, resultó herido de gravedad al hacer explosión la bomba lapa que ETA había colocado en la parte trasera de su vehículo estacionado en la calle Zamakola.

En el último comunicado de ETA, la banda terrorista advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".

En la misiva, enviada al diario Gara el 1 de abril, también asumía el asesinato del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, además de otros cuatro atentados, entre ellos, el cometido contra otra sede de los socialistas en Derio.

Noticias Relacionadas