Miércoles, 16 de Abril de 2008

El PP se aferra al agua para desgastar a Zapatero

El PP quiere la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para que se explique y si no da una "solución global y para todos" no descarta salir a manifestarse

MARÍA JESÚS GÜEMES ·16/04/2008 - 22:36h

"El PP defiende y apoya el trasvase del Ebro a Barcelona. Era una medida que formaba parte del Plan Hidrológico Nacional del PP y algo que hemos venido defendiendo a lo largo de toda la campaña electoral", señalaba ayer Soraya Sáenz de Santamaría.

Fueron unas primeras palabras amables que dieron paso de inmediato a otras muchas más duras. A poco más de un mes de las elecciones, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular arremetía contra el presidente del Gobierno: "La sequía y escasez de agua en Barcelona es responsabilidad directa de Zapatero".

"Su primera medida como presidente del Gobierno en el 2004 fue derogar por decreto el PHN y ahora, en el 2008, va a ser resucitar por decreto parte de ese plan", explicó.

Para el PP, Zapatero "vuelve a las andadas mintiendo de nuevo a los españoles". Santamaría cree que "mintió en un mitin en Zaragoza cuando aseguró a los aragoneses que no habría trasvase, mintió en un debate televisado con Rajoy cuando dijo que no al trasvase, mintió en el debate de investidura donde ocultó cuales eran sus verdaderos planes".

Su conclusión es que el jefe del Ejecutivo socialista "vuelve a sembrar la discordia y el enfrentamiento cuando oculta conscientemente a los ciudadanos que en España hay un problema de agua, que se ha agravado durante sus cuatro años de gobierno".

Para poderle poner remedio a esta situación los conservadores van a solicitar al presidente de la Cámara "que se inicien cuanto antes las sesiones para poder abordar este tema en un pleno de control". Esperan que éste se pueda celebrar la semana que viene.

Además, el PP anunció ayer que la primera medida que van a registrar en la Cámara será la solicitud de comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo socialista para que explique "su rectificación en la política de agua y para saber si va adoptar medidas similares para otras zonas del territorio".

Una vez le escuchen, el líder del PP decidirá si su partido se lanza o no a la calle como quieren Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
S

antamaría recordó que su partido ha defendido siempre un criterio de solidaridad en materia de agua. Y si no se ofrece "una solución global y para todos" no descartan apoyar a muchos españoles y gobiernos que quieran manifestarse. "Visto como actúa Zapatero todos estamos en legítimo derecho de instar el principio de igualdad", dijo.

Desde Catalunya

No sería la primera vez que se movilizan. Ya lo hicieron el 14 de julio de 2005. Desde el PP catalán no lo ven de forma excesivamente negativa. Quieren agua para Barcelona y no se oponen a que también vaya para Valencia. Creen que Montilla ha tirado del plan de Aznar pero aún así lo contemplan como un "parche" porque que no resuelve los problemas estructurales y abre la caja de pandora al enfrentamiento territorial.

Noticias Relacionadas