Miércoles, 16 de Abril de 2008

ATA pide más flexibilidad en el mercado laboral

AINHOA LARREA ·16/04/2008 - 22:11h

Hace unos días, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que “todos los empleos son temporales”. Retomando ese discurso, ATA sugirió ayer que los interlocutores sociales aboguen por una menor rigidez laboral. “Hay que flexibilizar el sistema de contrataciones y consensuar lo relativo a las indemnizaciones” por despido, indicó el presidente de la federación, Lorenzo Amor, matizando que se refería a la necesidad de buscar fórmulas para que haya más autónomos con trabajo. “No estoy hablando de abaratar el despido”, subrayó, aunque se mostró partidario de rebajar de 45 a 33 días la compensación por año trabajado.

El máximo responsable de ATA ve con preocupación el futuro, y alerta de que los tres millones de autónomos españoles sufrirán con dureza la crisis porque “dependen mucho de la cadena de consumo”. “Nuestra economía se ha resfriado. Confiemos en ponerle remedio y que no acabe en una neumonía”, sostiene.

Así, para evitar que “los estornudos vayan a más”, ATA propone 10 mandamientos. Desde la federación consideran fundamental aumentar la capitalización por desempleo al 100%, porque ahora sólo existe la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación del paro, y el resto utilizarlo para abonar las cuotas a la Seguridad Social. Además, piden que se recompense la contratación, que se incremente al 20% la desgravación por compra de vivienda habitual, que se resucite el plan Prever, que se apueste por la industria, que se reduzcan los trámites para crear empresas y que se fomente la sucesión empresarial y la tecnología.