Miércoles, 16 de Abril de 2008

La píldora convence más

En el estudio, financiado por un fabricante de anillos vaginales y píldoras, se asegura que las españolas prefieren los anticonceptivos hormonales orales a los más novedosos como el parche y el anillo

AINHOA IRIBERRI ·16/04/2008 - 20:24h

A pesar de la supuesta mayor comodidad, de que no hay que acordarse de ellos todos los días y de que su introducción en el mercado es más reciente, las españolas que usan métodos anticonceptivos hormonales optan por la tradicional píldora frente a formas anticonceptivas más innovadoras, como el parche transdérmico y el anillo vaginal.

Sin embargo, el hecho de que un 65% de las mujeres que escogen las hormonas para evitar embarazados no deseados prefiera la vía de administración oral no quiere decir que la usen bien.

Según el estudio Impacto autodescrito de disconformidad entre usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados, publicado en la última edición de la revista Contraception , el 71% de las consumidoras de la píldora admite haberse olvidado o retrasado alguna vez en la toma, porcentaje que disminuye al 32,2% en el parche y al 21,6% en el anillo vaginal.

Un estudio amplio

El trabajo es el más amplio realizado hasta la fecha sobre uso de anticonceptivos hormonales en España y está basado en 26.250 encuestas a mujeres que consultaron a centros sanitarios durante marzo, abril y mayo de 2006.

Está financiado por la Sociedad Española de Contracepción y Organon, fabricante del anillo vaginal y de cuatro marcas de píldora anticonceptiva.

El temor a un embarazo no deseado es también mayor entre las que toman anticonceptivos por vía oral que entre las usuarias de parche o anillo. A tenor de las preocupaciones que provoca la píldora, podría parece que el anillo vaginal es el más indicado –eso sí, tal y como recuerdan los expertos, siempre en mujeres con pareja estable que no tengan riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, frente a las que los métodos hormonales no protegen–, pero no es ésta la conclusión del estudio.

Según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, lo que el trabajo sugiere es que “las mujeres que usan métodos que requieren menos actuaciones por su parte experimentan con ellos menos dificultades”.

El experto recuerda que ninguno –excepto alguna marca de la píldora– está financiado por la Seguridad Social “a pesar de que su uso previene embarazos no deseados y de que algunos colectivos, como los adolescentes, ven su precio como un inconveniente para su utilización”.

También aclara que los tres métodos son “muy eficaces” aunque en el estudio se subraya que dicha eficacia está muy condicionada por la utilización correcta.

Comparativa entre los tres métodos 

1. La píldora

La píldora anticonceptiva ha evolucionado mucho desde su primera comercialización hace 48 años. En la actualidad se comercializan más de 20 marcas distintas divididas en siete grupos según su formulación. En España, según IMS, se vendieron en 2007 15 millones de cajas.

2. El parche transdérmico

Comercializado en España por Jannsen Cilag se aplica en una parte de la piel sin vello (puede ser el glúteo o el abdomen) una vez a la semana, tres en cada ciclo mensual. El precio es de 15,50 euros al mes. En 2007 se vendieron en España 996.000 cajas del parche, según IMS.

3. El anillo vaginal

El último de los métodos anticonceptivos combinados hormonales en llegar a la farmacia española es un anillo flexible y transparente de cinco centímetros de diámetro que la propia usuaria se coloca en el interior de la vagina, donde permanece tres semanas (hay una de descanso). Su precio es de 16,08 euros. Según la consultora especializada en salud IMS en 2007 se vendieron en España 2.516.000 unidades.  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad