Miércoles, 16 de Abril de 2008

Los planos y bocetos de Rafael Aburto se pueden ver en una muestra en Huelva

EFE ·16/04/2008 - 22:01h

EFE - Una mujer y un niño contemplan algunas obras en una exposición en torno a la obra del arquitecto bilbaíno Rafael Aburto (1913), que se celebra en el Centro Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y en la que por primera vez se pueden ver, entre otros documentos, planos, bocetos, croquis, dibujos y cuadros.

El Centro Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva acoge una exposición en torno a la obra del arquitecto bilbaíno Rafael Aburto (1913), en el que por primera vez se pueden ver, entre otros documentos, planos, bocetos, croquis, dibujos y cuadros.

Se trata, según ha informado la organización de la muestra, de una exposición que muestra su trabajo "de la forma más explícita y sintética su universo creativo".

Para presentarla, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva contó con la presencia del propio Aburto, de 94 años.

Nacido en Bilbao en 1913, está considerado como uno de los precursores de la arquitectura moderna posterior a la Guerra Civil.

Acercarse a su trayectoria implica descubrir "un caudal artístico que abarca desde la pintura a la arquitectura, pasando por una encomiable labor teórica y crítica".

Arquitecto de viviendas sociales e incansable concursante, Aburto produjo durante más de 40 años una obra sobresaliente en la que destacan proyectos como el diario Pueblo (1959), las viviendas en Neguri (1966) o sus propuestas para los concursos del Ayuntamiento de Toronto (1958) o la Ópera de Madrid (1963).

Asimismo, suscita también un gran interés por haber participado en el debate de la vivienda social en el seno de la Obra Sindical del Hogar y por sus proyectos de edificios oficiales, escolares, religiosos u hospitalarios.