Miércoles, 16 de Abril de 2008

Chaves admite que la Justicia no está a la altura y anuncia un Plan de Calidad

EFE ·16/04/2008 - 09:18h

EFE - El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la presentación de su programa de gobierno durante la primera sesión de la investidura que se celebra en el Parlamento andaluz.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha admitido hoy que la administración de Justicia "no está a la altura" de una sociedad "moderna" como la andaluza, por lo que se ha comprometido a poner en marcha un Plan de Calidad que garantice la mejora de este servicio público.

El dirigente socialista ha aludido y compartido en su discurso de investidura el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España necesita el objetivo "crucial e inaplazable" de la reforma de la Justicia para conseguir un servicio público "más ágil, transparente, responsable y conforme" a los valores constitucionales.

"Comparto plenamente este objetivo y hay que conseguir que la administración de Justicia esté a la altura de una sociedad moderna como la andaluza", ha señalado.

En esta dirección, Manuel Chaves ha propuesto un amplio acuerdo en cuestiones como la creación del Consejo de Justicia de Andalucía: la definición de la nueva Planta Judicial, según las necesidades reales de la población y la litigiosidad de la comunidad, así como la puesta en marcha de un Plan de Calidad que garantice la mejora del servicio, ha agregado.

Ha adquirido el compromiso de poner en servicio más de veinte nuevas infraestructuras judiciales en las capitales de provincia y otros grandes núcleos de población.

En materia de inmigración, ha apostado por concebir este fenómeno con sentido de la responsabilidad, "no como un problema, sino como una realidad irreversible y una oportunidad que hay que orientar y regular para evitar efectos negativos".

Con la pretensión de fomentar la inmigración legal y ordenada, ligada al contrato de trabajo, su futuro Gobierno tiene la intención de desarrollar programas de formación con los países de origen, aunque también ha incidido en la prioridad de favorecer la plena integración social y laboral de la población inmigrante.

Para ello, se ha comprometido a destinar 1.400 millones de euros en el cuatrienio 2006-2009, a impulsar la cooperación con el Gobierno central y las corporaciones locales y a reforzar los servicios públicos para asegurar la prestación al conjunto de esta población, especialmente -ha puntualizado- en los lugares con mayor presencia de inmigrantes.

Chaves ha adelantado que para reforzar la cooperación con las corporaciones locales se creará un fondo que complementará el Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes que ha puesto en marcha el Gobierno central, y ha recordado que el objetivo que los ayuntamientos dupliquen la financiación que actualmente reciben por esta vía.

A este paquete de medidas, el candidato socialista ha unido su pretensión de continuar "nuestro esfuerzo" en cooperación internacional y de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la Junta, en especial a áreas "prioritarias" como Iberoamérica, Norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana.