Miércoles, 16 de Abril de 2008

La búsqueda de contaminación radiactiva fuera de Ascó se convierte en una prioridad

La central nuclear ha informado hoy del hallazgo de nuevas partículas dentro de las instalaciones, procedentes del escape que se produjo en la centrla el pasado mes de noviembre. El director de Ascó ha sido destituido. 

EFE ·16/04/2008 - 15:20h

EFE - El director de la Central Nuclear de Ascó, Rafel Gasca, que ha sido destuido por la Junta de Administradores de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós junto al jefe de protección de la central nuclear, Francesc González Tardiu, tras conocerse la fuga radiactiva que se produjo el pasado mes de noviembre en esta central tarraconense.

La central nuclear de Ascó ha comunicado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se han detectado nuevas partículas radiactivas dentro del emplazamiento. Se han detectado en los mismos lugares donde ya se había detectado contaminación en la inspección realizada en abril, fruto del escape que se produjo en noviembre.  El CSN ha subrayado que el contenido radiactivo se está evaluando todavía, y ha incidido en que el programa de vigilancia en la zona se va a mantener hasta que se descarte por completo la presencia de más partículas.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad Nuclear acusó a los responsables de la planta de haber mentido al informar sobre una fuga que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Hace unas horas, se conoció la destitución del director de Ascó, Rafael Gasca.

¿Hay contaminación fuera de la central?

El CSN ha asegurado que los datos obtenidos en los análisis que se han realizado hasta ahora no han revelado "ningún indicio de contaminación personal" como consecuencia del suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona). El Pleno de este organismo se reunió ayer y decidió por unanimidad dar "prioridad a la realización de la campaña especial de vigilancia radiológica en el exterior de la central".

Otra de las conclusiones de este órgano fue colaborar en el seguimiento de los controles de contaminación a las personas (unas 800) a las que se está examinando en busca de contaminación radiológica, sin que de momento se haya encontrado nada

El escape ocurrido en noviembre mantendrá el valor 2 en la escala INES; esta escala abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está considerado como un "incidente".

El organismo va a poner en marcha mañana la campaña de vigilancia radiológica en el exterior del emplazamiento, que se realizará "de forma detallada" y será complementaria de la que se efectuó el pasado día 5 de abril. Para explicar toda la información sobre lo sucedido en la central nuclear, responsables del CSN se reunirán con representantes de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) el próximo martes en Madrid.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad