Miércoles, 16 de Abril de 2008

Catalunya indemnizará a las maltratadas

El Parlament aprueba por unanimidad una ley por la que la administración pagará a las mujeres la pensión correspondiente al ex marido si éste no afronta los pagos.

EFE ·16/04/2008 - 17:55h

El Parlament catalán ha aprobado una ley llamada "Derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista". Lo más destacado del texto es la creación de un fondo de garantía que servirá para pagar a las mujeres en función de los daños causados por su pareja.

Además, este dinero servirá para cubrir impagos de pensiones: si un hombre no paga a su ex mujer la mensualidad acordada tras el divorcio, será la administración la que abone esa cantidad hasta que un juez obligue al ex marido a afrontar los pagos. 

La norma ha sido aprobada por unanimidad en el Parlament. La portavoz de ERC, Anna Simó, que ha ejercido de relatora del proyecto de ley,  ha parafraseado a la escritora feminista francesa Simone de Beauvoir pidiendo a los grupos parlamentarios y a la sociedad catalana "valentía, cabeza clara y corazón caliente" para hacer frente a la violencia machista.

Críticas a la "ideología feminista más conservadora" 

La oposición ha apoyado el texto pero ha formulado varias enmiendas que no han sido aprobadas.  La diputada popular Montserrat Nebrera ha advertido de que su grupo "no comparte la ideología de género" de un texto "excesivamente largo e intervencionista" y que, a su juicio, tendría que tener como finalidad "la plena garantía de derechos, y no la erradicación de la violencia machista".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Antonio Robles ha lamentado la "cortedad de miras de la ley, que se ha ido a la ideología feminista más conservadora", aunque finalmente ha votado de forma favorable, "como no podía ser de otra manera".

 


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad