Martes, 15 de Abril de 2008

El PP tacha de "barbaridad" instar a las Cortes a elaborar un informe preceptivo

EFE ·15/04/2008 - 11:47h

EFE - En la imagen, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, calificó de "barbaridad" que el Ejecutivo inste a las Cortes la elaboración del informe preceptivo y lo acusó de "escurrir el bulto" porque, según el Estatuto, "el Gobierno debe hacerlo motu proprio".

Suárez se preguntó desde cuándo el Ejecutivo insta al Parlamento a elaborar un informe y opinó que "se trata de una fórmula que aunque institucionalmente novedosa, no deja de ser una completa aberración".

"Es evidente que al derivar el informe a las Cortes, la coalición PSOE-PAR pretende escurrir el bulto, cuando lo cierto es que el Estatuto confiere al Ejecutivo esa competencia y, por lo tanto, puede hacerlo motu proprio", insistió Suárez.

Además de invitar al Gobierno a "no esconderse detrás de los informes", lo acusó de no querer hacer frente a un hecho consumado, "porque todo el mundo en Aragón sabe que Zapatero plantea un trasvase del Ebro, menos PSOE y PAR que ahora tienen que estudiar si lo llama transferencia, captación temporal o aporte momentáneo para eludir reconocer que en realidad hay un trasvase encima de la mesa".

Además, recordó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, no necesitó consultar a la Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón ni a la Comisión Jurídica Asesora para determinar la naturaleza jurídica del proyecto cuando hace escasos días recalcó su oposición a cualquier trasvase, incluido el propuesto por el Gobierno catalán.