Miércoles, 16 de Abril de 2008

La banca ve "una nueva oportunidad" en la actual crisis financiera

En opinión de la AEB, España cuenta con soportes "sólidos y firmes" que le permitirán salir adelante

EFE ·16/04/2008 - 15:02h

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera que la banca española tiene una "nueva oportunidad" en 2008 con la actual crisis financiera porque "nosotros tenemos detectados los problemas y porque los demás tienen más".

Durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y Abc, Martín insistió en que la crisis es una de las razones por las que el sistema bancario español ha demostrado ser "tan potente y tan sólido", porque "sólo el que las afronta y las supera demuestra que está en forma".

Para el presidente de la AEB, el cambio "intenso" de fase cíclica económica y la crisis financiera global son dos circunstancias "serias", que, sin embargo, con el inicio de una nueva legislatura y con una oposición renovada, se podrán afrontar "de cara".

Modelo económico "demasiado desequilibrado" 

En su opinión, con el nuevo Gobierno "es más fácil" tomar el actual escenario "complejo" como una oportunidad para cambiar el actual modelo económico, caracterizado por ser "demasiado desequilibrado".

Martín incidió en la desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB), en la contracción del sector de la construcción, en la inflación al alza y en la necesidad de financiación que continúa en niveles "elevadísimos", factores que aunque "no son deseados", podrán superarse.

En su opinión, España cuenta con soportes "sólidos y firmes" que le permitirán salir adelante, como son el estar integrado en una zona de estabilidad (la del euro), tener unas cuentas saneadas, tener rentabilidad empresarial y disfrutar de un sector financiero "sólido y eficiente".

A pesar de estos puntos fuertes, el presidente de la AEB insistió nuevamente en la necesidad de un cambio de modelo que se centre en sustituir la demanda interna por exportaciones, en mejorar la productividad y competitividad, y en reducir el diferencial de inflación y costes.

La banca española será "capaz" de que la economía "rebrote lo antes posible"

En este sentido, consideró que si en el entorno global, unos cambian su modelo y otros salvan la crisis, la banca española será "capaz" de que la economía "rebrote lo antes posible".

Martín se refirió a la crisis financiera global como un suceso "extraño y ajeno" al modelo bancario español e incidió en que no hay crisis de liquidez, sino de confianza.

Además, negó que el Banco Central Europeo haya aumentado hace poco la financiación de 3 a 6 meses porque lo haya pedido la banca española, pues aseguró que no es la banca española la que está pidiendo que se inyecte mayor liquidez, sino la extranjera.

Como otras veces, Martín consideró que la crisis es "un accidente" que obedece a la subestimación del riesgo y los esfuerzos realizados en algunas entidades para que "los riesgos desaparezcan de los balances" dentro de sistemas bancarios "en la sombra", sin supervisión ni requisitos.

La crisis de liquidez debe atenderse con transparencia e información, para que el sistema interbancario funcione adecuadamente y vuelva la confianza a los mercados, añadió.

Martín repasó como se llegó a una crisis "muy seria" de liquidez y crédito, que nació con las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos y se debe también a las "utilización abusiva de la secularización" para desarrollar el modelo de banca "originar para distribuir".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad