Miércoles, 16 de Abril de 2008

Comienza en Córdoba Cosmopoética, el cosmos de los poetas

EFE ·16/04/2008 - 15:47h

EFE - Los poetas Ignacio Elguero (i), Raúl Zurita (Chile) y Mohamed Bennis (Marruecos), momentos antes de presentar el taller "Cómo se escribe un poema", dentro de los actos organizados en Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba.

Los versos inundan en el mes de abril las calles de Córdoba de la mano del festival Cosmopoética, que desde hoy y hasta el próximo domingo ofrecerá diversas actividades, diálogos y conferencias en las que poetas llegados de muy diversas latitudes hablarán sobre su pasión, la poesía.

Cosmopoética -que en su quinta edición coincide con la 35 edición de la Feria del Libro de Córdoba, que comenzará el 19 de abril- se consolida como uno de los encuentros de poesía más prestigiosos de Europa con la presencia de dos premios Nobel de Literatura, el irlandés Seamus Heaney y el italiano Dario Fo.

Heaney participará, acompañado por quien es su traductor al español, Jordi Doce, el viernes en la "Lectura comentada" de poemas suyos.

Y Dario Fo llevará, al Gran Teatro de Córdoba, su pieza teatral "Rosa Fresca Aulentissima (e altre giullarate)" (Rosa fresca fragantísima y otras juglarías) los días 18 y 19 de abril.

Asimismo, poetas consagrados y "emergentes" de América Latina, Oriente Medio, España y algunas naciones europeas conversarán con jóvenes cordobeses en escuelas de primaria y secundaria para dar a conocer el arte minoritario de la poesía.

El taller "Cómo se escribe un poema" -que se celebrará durante tres jornadas, del 16 al 19- será un lugar de encuentro en la plaza de la Corredera de Córdoba al que acudirán autores de poemas que escriben con diferentes rimas e idiomas.

Entre ellos, el marroquí Mohammed Bennis, el chileno Raúl Zurita, la española Chantal Maillard, el palestino Ibrahim Nasrallah, la argentina Mirta Rosenberg, el griego Kostas Vrachnos, el boliviano Eduardo Mitre, la venezolana Yolanda Pantin y el suizo Christian Uetz.

Las palabras escritas con rima y siguiendo el camino de su musicalidad también serán recitadas por otros amantes de las letras, en este caso, los cantautores que acuden al certamen como el español Luis Eduardo Aute, el uruguayo Jorge Drexler y los cubanos Vicente Feliú y Santiago Feliú.

Y este festival se ha apropiado por un tiempo de los versos del poema "Cantares", de Antonio Machado, "golpe a golpe, verso a verso", bajo los cuales la compañía Teatro Par intentará estos días que el público recite poemas en las calles dentro de un cuadrilátero de boxeo instalado en medio de la calle.

Pero otro lugar público también será punto de encuentro con la poesía: los poemas propuestos por Cosmopoética llegarán a los abastos del Mercado Sánchez Peña, en la plaza de La Corredera, donde hasta el 18 abril se celebrará "El Mercado de Versos".

En un festival de la envergadura de Cosmopoética no podía faltar una actividad relacionada desde más de mil años con la poesía, la papiroflexia.

Poemas escritos en papeles doblados serán lanzados por entusiastas desde el Puente Romano por la mañana y la tarde durante tres días seguidos en una actividad que se ha sido bautizada como "Poemas que saltan".

Asimismo, la poesía visual se dará a conocer durante cuatro noches, en diversas localizaciones de la ciudad, con las proyecciones de "Cuestión de Gramática", de Juan López; "Ciudadanos-Súbditos", de Pepito Morán (Colectivo 81); "Animalías", de Beatriz Sánchez, y "V.O.S.E", de Rosario Villajos.

Y también la riqueza visual y poética de la fotografía será premiada entre los profesionales y aficionados mediante el concurso de "fotopoemas", que el próximo 19 comunicará el fallo.

Por otro lado, el cante hondo del flamenco y la poesía no pueden faltar a un certamen que se celebra en la ciudad de los Califas, y así de la mano de Félix Grande y de la guitarra de Manolo Silveira y El Pele renacerán tonos profundos y llenos de alma de los poetas.