Miércoles, 16 de Abril de 2008

Azkarate pide que el desfalco "no empañe la brillante trayectoria" del museo

EFE ·16/04/2008 - 15:11h

EFE - El Museo Guggenheim-Bilbao ha despedido y denunciado a su director financiero, Roberto Zearsolo, por un presunto desfalco de casi medio millón de euros.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha pedido hoy que el despido por desfalco del director financiero del Museo Guggenheim-Bilbao, Roberto Zearsolo, "no debe empañar la trayectoria de un proyecto brillante, que sigue siendo uno de los buques insignia de este país".

En los pasillos del Parlamento Vasco, la consejera ha asegurado que ha estado al tanto de este caso desde que el propio museo comenzase a investigar, tras detectar irregularidades.

Ha explicado que se ha despedido a Zearsolo y se ha interpuesto la denuncia pertinente por un presunto delito de desfalco de casi medio millón de euros ante el juzgado de instrucción de Bilbao.

Ha subrayado la "gravedad" de los hechos, aunque ha insistido en que "se ha actuado con celeridad y se han tomado las medidas que debíamos tomar".

No obstante, ha pedido que "esto no empañe la trayectoria de un museo y de un proyecto que ha sido brillante y que sigue siendo uno de los buques insignia que tenemos en este país".

Azkarate ha dejado claro que se trata de un "caso concreto" y ha agregado que, por ello, esta irregularidad no había sido detectada por el Tribunal de Cuentas del País Vasco en sus fiscalizaciones.