Miércoles, 16 de Abril de 2008

Hacienda ha devuelto ya 49,7 millones por confirmaciones del borrador del IRPF

EFE ·16/04/2008 - 14:45h

EFE - Varios contribuyentes son atendidos en la oficina de la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 49,7 millones de euros a los primeros 95.523 contribuyentes que confirmaron el borrador de Renta.

En un comunicado, la Agencia Tributaria destacó hoy que su objetivo es que se devuelva el 25 por ciento del número total de devoluciones a finales de mayo y el 80 por ciento al concluir julio.

Hasta el 15 de abril se habían solicitado 14.598.830 borradores y ya se han enviado a los contribuyentes 5.013.824.

Asimismo, la Agencia Tributaria prevé que a mediados de mayo se hayan enviado casi todos los borradores y datos fiscales solicitados hasta la fecha.

El contribuyente, después de revisar el borrador, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo, lo que supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 23 de junio.

Existen varias vías para confirmar el borrador según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador del IRPF cualquier día, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta.

La domiciliación no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se paga el 5 de noviembre).

En el momento de confirmar el borrador, el contribuyente necesitará algunos datos como el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (aparece en la carta que acompaña al borrador) y el número de justificante (es el que aparece en el documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador).

Para confirmar el borrador de Renta por internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.

Se puede confirmar el borrador por internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (servicio automático, 901 12 12 24, si es a devolver), por SMS (mensaje al 5025, si es a devolver), por teléfono (operador, 901 200 345, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, si es a devolver y a ingresar si se domicilia el pago).

También por banca electrónica y banca telefónica (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en cajeros automáticos de las entidades financieras que presten este servicio (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras (a devolver y a ingresar, sin domiciliar).

Además, se puede confirmar el borrador personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas (a devolver y a ingresar, domiciliando el pago).

El borrador y los datos fiscales se pueden solicitar hasta el 23 de junio.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente deberá revisar los datos que aparecen y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada.

Si considera que falta algún dato y quiere completar el borrador o modificar alguno de los que aparecen, debe hacerlo antes de confirmarlo.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo por internet, por teléfono (901 200 345), personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria pidiendo cita previa por Internet o llamando al 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas desde el 1 de abril hasta el 29 de junio) y en entidades colaboradoras.