Miércoles, 16 de Abril de 2008

Fuentes del PKK confirman un ataque aéreo turco en el norte de Irak, sin víctimas

EFE ·16/04/2008 - 14:55h

EFE - Kurdos turcos hacen ondear banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mientras celebran el "Newroz" en las calles de Estambul, el pasado 23 de marzo de 2008.

Fuentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) confirmaron hoy a Efe que aviones turcos bombardearon la pasada madrugada varias zonas de la provincia de Dahuk, en el norte de Irak, sin causar víctimas.

El responsable de relaciones públicas del PKK, Ahmed Deniz, señaló que "desde la 01.30 o 02.30 horas locales (21.30 o 22.30 horas GMT) aviones militares turcos bombardearon Zagros y Basia, en la provincia fronteriza de Dahuk".

Deniz apuntó también que aviones turcos sobrevuelan desde anoche las zonas de Bahdinan, en Dahuk, y las montañas de Qandil, en el este de la provincia de Erbil, también en el Kurdistán iraquí.

Según Deniz, Turquía está concentrando tropas cerca de la frontera con Irak, aunque "hasta ahora no ha violado las fronteras" por tierra.

Con anterioridad, el Estado Mayor del Ejército turco había informado en un comunicado de que sus fuerzas aéreas habían bombardeado nuevamente objetivos del PKK.

Según la nota, un grupo armado del PKK fue atacado cuando intentó infiltrarse en el sureste de Turquía a través de la región iraquí de Ayasin-Basian y aviones de combate turcos lograron "eliminar" a los rebeldes kurdos.

PKK inició su lucha armada contra el Estado turco en 1984 para exigir más derechos para los estimados 12 millones de kurdos en el país.

En octubre pasado, el Parlamento turco dio su autorización al Ejército para efectuar incursiones en el norte de Irak contra las bases del PKK.

Por otro lado, el grupo Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PEJAK), rama iraní del PKK, ha amenazado con llevar a cabo acciones armadas dentro de Irán, si el régimen de Teherán no deja de bombardear sus bases en las montañas de Qandil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad