Miércoles, 16 de Abril de 2008

El rey llama a la unidad política contra ETA "porque estamos obligados con las víctimas"

Juan Carlos de Borbón recuerda al ex edil socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista dos días antes de las elecciones

PÚBLICO.ES ·16/04/2008 - 12:07h

 

El rey Juan Carlos de Borbón, alegre y satisfecho por la apertura de la IX legislatura de las Cortes,  ha felicitado al pueblo español por dar pruebas de con su voto en las últimas elecciones de la salud democrática.

"La sociedad española es hoy moderna y llena de sanas ambiciones", ha afirmado Juan Carlos de Borbón en la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura.

El rey ha instado a las fuerzas democráticas a la unidad contra el terrorismo. "Es una obligación de los demócratas hacia las víctimas", ha afirmado el rey, quien ha recordado a lex edil socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, asesinado por ETA

El rey también ha llamado al diálogo y al consenso para superar las dificultades económicas y de cara a la política exterior.  

Transición pacífica 

"Transitamos pacíficamente de la dictadura a la democracia porque sin olvidar el miedo y la opresión supimos desterrar el odio político y perdonarnos".

"La palabra y el debate son dones de la democracia"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha sido el primero en intervenir  con un discurso cargado de alusiones filosóficas.

Bono, quien ha alabado a los españoles por perdonar y olvidar, ha destacado el diálogo y el debate como herramienta de la labor política.

"La palabra y el debate son dones de la democracia. Las Cortes son el templo de la palabra", ha afirmado Bono.  

Solemne sesión 


Precedidos por un escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, Juan Carlos y Sofía fueron recibidos ante el Palacio de la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.

Tras los reyes, llegaron en otros vehículos los príncipes de Asturias, la infanta Elena y la infanta Cristina.

Batallón de honores 

Tras escuchar el Himno Nacional, el jefe del Estado pasó revista a un batallón de honores de los tres Ejércitos y junto a la Reina, saludó al presidente del Congreso, José Bono, al del Senado, Javier Rojo, y a los miembros de las Mesas de Ambas Cámaras.

El jefe de Estado pasó revista a un batallón de honores de los tres Ejércitos

Minutos antes de que llegaran los Reyes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, coincidió y saludó a Zapatero, Bono y Rojo, que bajaban la escalinata del palacio para esperar a los Reyes, y con quienes intercambió unas palabras.

La Familia Real, las autoridades y los parlamentarios se trasladaron al interior del Palacio del Congreso para el inicio de la ceremonia.

Aunque los aledaños al Palacio de las Cortes están acordonados y sometidos a rigurosos controles policiales, aproximadamente un centenar de personas han contemplado este acto.