Miércoles, 16 de Abril de 2008

Tebeos a granel

PÚBLICO.ES ·16/04/2008 - 11:06h

Milo Manara se centra en el mundo de la historieta publicando en 1968 su primera obra, 'Genius', que mezcla una historia policiaca con el erotismo, elemento que será el pilar fundamental de toda su carrera.


Entre las obras más conocidas de Manara están las cuatro entregas de 'El Clic', 'El perfume del invisible', 'Kamasutra' o 'El arte del azote'.


El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica una exposición a la relación entre Milo Manara y el director y guionista Federico Fellini. La mezcla de la fuerza artística y el talento de ambos creadores dio como resultado obras como Viaje a Tulum (1990) o El viaje de G. Mastorna (1992), con dibujo de Manara y los textos de Fellini.


Jean Giraud o Moebius. Estos dos nombres se refieren al mismo maestro del cómic, referente de la ciencia ficción contemporánea.


La colaboración en 1981 de Moebius con Alejandro Jodorowsky tiene como resultado la saga de 'El Incal', que posteriormente da lugar al universo de los Meta Barones, gracias al trabajo de Jodorowsky con Juan Jiménez y Zoran Janetov.


Moebius publicó en 1963, en la revista 'Pilot', una de sus obras más conocidas, 'El Teniente Blueberry'. Con guión de Jean-Michel Charlier, este dibujante reinterpreta el mundo del oeste americano para transformarlo en un cómic.


La edición de este año del Salón celebra los 50 años de Mortadelo y Filemón con una exposición.


Con 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista', Max ha ganado el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, además de los galardones a la mejor obra, dibujo y guión en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Esta historia, nacida en la revista 'La más bella' y consolidada en 'NSLM', también es la protagonista de una exposición en este Salón.


Joaquín Salvador Lavado (Quino) no es sólo el padre de Mafalda, a la que dejó de dibujar en 1973, tras diez años de intensa relación con ella. Acaba de publicar 'La aventura de comer'.


David Rubín, ganador del premio al autor revelación de la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona, es objeto de una muestra antológica de su creación. Entre sus obras están 'La tetería del oso malayo' y 'El circo del desaliento'.