Miércoles, 16 de Abril de 2008

Estados Unidos boicoteará los Juegos si China no garantiza la seguridad de los atletas

El Comité Olímpico descarta cualquier acto simbólico de protesta durante la competición respecto a la situación del Tíbet

PÚBLICO.ES ·16/04/2008 - 11:57h

El Comité Olímpico estadounidense sólo se plantearía el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín si China no pudiera garantizar la seguridad de sus atletas durante la competición, descartando de esta forma cualquier acto simbólico de protesta durante la competición respecto a la situación del Tíbet.

"Si hubiera algún aspecto en el que no podamos garantizar la seguridad de la delegación, pensaríamos si enviar o no al equipo" contestó Jim Scherr, presidente del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), respecto a una pregunta formulada sobre la posibilidad de que Estados Unidos boicotee la cita olímpica por el asunto del Tíbet.

En cualquier caso, Scherr manifestó que su organismo se siente "absolutamente bien" respecto a la seguridad que protegerá a la delegación estadounidense en Pekín. "Nos hemos comprometido a enviar un equipo, hemos aceptado una invitación y no tenemos nada más que considerar en este momento", aseguró.

Desde la atleta de 16 años Shaw Johnson hasta la de pentatlón moderno Sheila Taormina, 39 años, a la mayoría de los deportistas de Estados Unidos que han participado en una cumbre de tres días de la USOC se les ha preguntado por su postura política.

El ejemplo de Jesse Owens

Scherr dijo que el mundo debe aprovechar la oportunidad que supone el viaje de la antorcha para hacer llegar los ideales olímpicos, tal y como el velocista negro Jesse Owens hizo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Para el dirigente, "los Juegos son buenos de forma inherente, transmiten los valores de excelencia, esperanza, inspiración y, el más importante, la amistad entre naciones y pueblos". Scheer considera que la actuación de Owens, ganador de cuatro medallas de oro en Berlín, "mostró al mundo que la ideología entonces vigente era errónea". "Si no hubiera ido a esos Juegos, no habría ocurrido", añadió.

Con todo, el USOC aseguró que no censurará las opiniones de sus atletas respecto a Pekín, ya que "tienen libertad de expresión", garantizó Mike Krzyzewski, entrenador del equipo de baloncesto masculino.

Sin cortar la voz de sus jugadores, Krzyzewski dejó un aviso de fondo. "Les diría que sigan a sus conciencias, pero comprendiendo que representan al baloncesto norteamericano. A veces, expresas más haciendo tu trabajo que hablando. Ningún atleta tiene la responabilidad de ser político, sino la de representar a su país de la mejor forma posible", señaló.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad