Miércoles, 16 de Abril de 2008

El Gobierno iraquí alcanza un acuerdo con el bloque suní para que vuelva al Ejecutivo

EFE ·16/04/2008 - 12:25h

EFE - El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki (izqda) es recibido por el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans Gert Pottering, antes de su reunión en el Parlamento, en Bruselas (Bélgica), hoy 16 de abril de 2008. Al-Maliki ha viajado a Bruselas en su primera visita a las instituciones de la UE para comentar las relaciones con la UE, especialmente en el campo de la energía.

El Gobierno iraquí ha llegado a un acuerdo con el principal bloque suní, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), para que vuelva al Ejecutivo, del que retiró a sus ministros el verano pasado, informó la agencia Asuat al Iraq (Voces de Irak).

En declaraciones a esa agencia independiente, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, apuntó que ambas partes alcanzaron un acuerdo anoche para que el FCI se reincorpore al Gabinete del primer ministro chií, Nuri al Maliki.

"El bloque parlamentario suní aceptó volver al Gobierno y presentar los nombres de sus candidatos a Maliki para elegir a aquellos que serán nombrados ministros del Ejecutivo", explicó Dabag.

El FCI, tercer bloque político en el Parlamento iraquí con 44 de los 275 escaños de la Cámara, se retiró del gabinete de Maliki en agosto pasado.