Miércoles, 16 de Abril de 2008

Chaves será investido presidente por sexta vez tras la sesión que empieza hoy

EFE ·16/04/2008 - 09:18h

EFE - El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una rueda de prensa el pasado sábado.

El Parlamento de Andalucía acogerá hoy la primera sesión del pleno en el que Manuel Chaves será investido por sexta vez presidente de la Junta, con el único apoyo del PSOE, que revalidó -con 56 escaños- la mayoría absoluta en los comicios del 9 de marzo, por lo que saldrá elegido en primera votación.

El PP anunció hace varias semanas que votará en contra de la investidura de Chaves, e IU decidió también anoche su voto contrario por "desconfianza" en las políticas económicas y sociales desarrolladas por el PSOE.

Las medidas para afrontar el problema del cambio climático, las infraestructuras y lograr un urbanismo sostenible y compatible con un "ambicioso" crecimiento económico serán algunos de los ejes del discurso de investidura de Chaves, según ha adelantado a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Chaves se comprometerá a la aprobación en esta legislatura de los seis Planes Subregionales de las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas y los cinco de las áreas del litoral que aún están pendientes, entre otros proyectos.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, que será el encargado de defender la posición de su grupo en el debate de investidura, planteará "propuestas constructivas" para solucionar los problemas ciudadanos, según ha asegurado, pero también actuará con la "exigencia máxima" al jefe del Ejecutivo ante "tantos años de incumplimientos".

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, centrará las propuestas de su grupo en la necesidad de tomar medidas que den respuesta a la crisis económica, al pleno empleo y las políticas sociales.

La sesión de investidura comenzará a las 12.00 horas, con la lectura de la única propuesta de candidato presentada a cargo de uno de los secretarios de la Mesa de la Cámara, tras lo cual Manuel Chaves expondrá -sin límite de tiempo- el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Concluida la intervención del candidato se suspenderá la sesión hasta el día siguiente, a las 10.30 horas, jornada en la que intervendrá un representante de cada grupo -de menor a mayor- por un tiempo de treinta minutos.

Por la mañana intervendrán los portavoces de IU y del PP, mientras que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, le tocará el turno al PSOE.

El candidato deberá contestar individualmente a cada uno de los portavoces, quienes tendrán derecho a réplica por diez minutos, y Chaves podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

La votación, que se realizará por llamamiento, se llevará a efecto a la hora fijada por la Presidencia, y para ser elegido, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta, lo que está garantizado con los 56 diputados del grupo socialista.

Una vez elegido el candidato, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente de la Junta de Andalucía, que saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, el 18 de abril.